El milagro de Guardiola más allá de la Masía o como Pep hace brillar la cantera del City

El golazo del canterano Bobb ante el Newcastle mantiene al City con altísimas opciones en la Premier y demuestra que Guardiola sabe sacar partido a la base.

La alfombra roja de los premios The Best FIFA 2023. Pep Guardiola.

La alfombra roja de los premios The Best FIFA 2023. Pep Guardiola.

Betfair

Betfair

Pep Guardiola está sabiendo convertir al Manchester City en un club también de cantera, capaz de explotar a los chicos que trabajan en su academia para convertirlo en recursos útiles para el primer equipo e incluso en estrellas de los vigentes campeones de Europa. Algo de lo que el de Santpedor sabe mucho después de su etapa en el FC Barcelona. Bajo su batuta, la Masía conoció uno de sus periodos de mayor gloria.

Eran aquellos años del ‘Pep-Team’ una fuente inagotable de talento desde las categorías inferiores. Tendencia alimentada por la confluencia de varios factores. Ayudó, y mucho, la coincidencia en el tiempo de jugadores de un talento descomunal representados mejor que nada en la famosa foto de Xavi, Iniesta y Messi como candidatos al Balón de Oro de 2010 que levantó finalmente el argentino, pero que bien pudieron ganar los dos primeros. Pero la eclosión de este tipo de generaciones no sólo se produce por obra y gracia de la casualidad, sino que también cuenta (y mucho) la apuesta y el trato que hagan de ellos los entrenadores. Y ahí es donde Guardiola puso mucho de su parte.

La apuesta por Busquets y Pedro

Por ejemplo, con la irrupción de Busquets y de Pedro, dos chicos que en 2008, cuando Guardiola comenzó a entrenar al FC Barcelona, no eran más que dos integrantes del filial que había subido de Tercera a Segunda B. A priori, currículum escaso que ambos dejaron en papel mojado con su rendimiento… y que jamás habrían conseguido de no ser por el apoyo, mimo y cuidado de Guardiola y su cuerpo técnico por la cantera.

Ahora aquellas estrategias de mimo por la chavalería azulgrana están siendo de nuevo refrescadas en Manchester viendo como algunos chicos de las inferiores del City emergen con fuerza pidiendo protagonismo. El último ejemplo ha sido el de Bobb, un delantero noruego de 20 años que ante el Newcastle se inventó una genialidad para hacer el tanto del 1-2 cuando el crono marcaba el tiempo de añadido. Después de un pase excelso de De Bruyne, que volvía a jugar en Premier tras su grave lesión de rodilla en verano, el chaval controló y le hizo una ‘cuerda’ (pasarse la pelota a toda velocidad de un pie a otro) a Dubravka para batir al portero esloveno de las urracas y mantener al City en la pugna por el título.

Los ‘sky blues’ ya están al acecho del Liverpool allá donde antes parecían descolgados. En las apuestas de fútbol de Betfair son los máximos favoritos al título, con unas probabilidades implícitas del 65%. Lógico si nos atenemos a que no es la primera vez que el City da sensaciones de poder caer… y acaba remontándose con vigor sorprendente para llevarse el título.

Otros canteranos del City

El gol de Bobb ante el Newcastle no fue el primero de la temporada. También marcó en Champions League al Estrella Roja de Belgrado en un repleto ‘Pequeño Maracaná’ que descubrió a otra estrella emergente en el City: Micah Hamilton. Este inglés de 20 años, mediocampista, abrió el marcador (0-1), se marcó un partidazo y protagonizó luego una anécdota viral en sala de prensa para Pep Guardiola.

Al entrenador le preguntaron si recordaba una charla que dio a Hamilton cuando era recogepelotas. Pep miró extrañado y el jefe de prensa del City le mostró la imagen de aquel momento. En esa escena de 2017 se veía a Pep dándole instrucciones en un partido de Premier. El club distribuyó la escena en sus perfiles de redes sociales y la hizo todavía más viral. “¿Era recogepelotas? Ha crecido mucho… ha marcado un golazo. Y ha hecho un partidazo. Entrena mucho con nosotros. Tiene un gran talento uno contra uno. Ha hecho un golazo”, afirmó un feliz Guardiola.

El referente de Phoden y el ‘taquillazo’ de Palmer

Esa factoría de talento que tiene el City en su academia tiene en Phil Phodem su máximo exponente. En un club conocido por sus importantes inversiones económicas es de justicia también reconocer que su cantera es excelente. Phoden, ya consolidado en el equipo como una de las estrellas ‘sky blues’ es la máxima referencia, especialmente en esta temporada en la que ya suma once goles y nueve asistencias y va camino de superar sus mejores récords individuales.

Rendimiento de cantera que el City también ha sabido monetizar. El pasado verano fue sorprendente ver como el equipo vendía al Chelsea a Cole Palmer, un extremo de 21 años, por el que sacó 47 millones de euros. Una fórmula que en el FC Barcelona no era habitual, pero que sí explotan, por ejemplo, el Real Madrid. Buena prueba de que Guardiola no sólo evoluciona en la pizarra, sino también en la gestión de una cantera a la que da brillo para colocarla como una de las mejores del planeta.