Mikautadze, Mamardashvili y otras revelaciones de la primera Fase de la Euro

Por encima de las grandes estrellas como Mbappé, Kane o Bellingham, cuatro futbolistas se han convertido en las revelaciones de la primera fase del torneo

Dos de ellos pertenecen a Georgia. Su delantero Georges Mikautadze, máximo realizador de fase de grupos y su portero, el valencianista, Giorgi Mamardashvili

Mikautadze festeja el gol de penalti a Portugal.

Mikautadze festeja el gol de penalti a Portugal. / La Presse / AP

Betfair

Betfair

La fase de grupos de la Eurocopa siempre nos deja sorpresas y jugadores que brillan con luz propia, acaparando la atención del planeta fútbol por encima incluso de las grandes estrellas como Kylian Mbappé, Harry Kane o Jude Bellingham.

En esta edición, cuatro nombres han emergido como auténticas revelaciones: Georges Mikautadze y el valencianista Giorgi Mamardashvili, ambos georgianos, el central italiano Riccardo Calafiori y Fabián Ruiz, que, pesar de ser un jugador sobradamente conocido, se ha convertido, inesperadamente, en uno de los mejores jugadores del campeonato, capitaneando el juego de la Selección española que dirige Luis de la Fuente. Un combinado que tras su excelsa fase de grupos, se ha convertido en la segunda máxima favorita, según los pronósticos de fútbol de Betfair, para hacerse con el título con una probabilidad implícita del 18,18%, tan solo por debajo de la máxima aspirante, Inglaterra (23,09%).

El propio Fabián, Mikautadze, Mamardashvili y Calafiori han superado ampliamente las expectativas y han sido los grandes artífices del pase de sus equipos a los octavos de final de la Eurocopa 2024.

Georges Mikautadze, el máximo goleador de la fase de grupos

Este delantero ha sido, sin duda, una de las mayores sorpresas de la Eurocopa. Con su olfato goleador y su capacidad para estar en el lugar correcto y en el momento adecuado. Mikautadze se ha convertido en el máximo realizador de la fase de grupos con tres tantos, imprescindibles para la clasificación de Georgia para octavos de final. Además, pasa a la historia como el artífice del primer gol de Georgia en una Eurocopa, el que anotara de penalti en la primera jornada ante Turquía.

Milita en el Metz de la Ligue 1 y ha demostrado una madurez y una frialdad propias de un delantero consolidado, a pesar de su juventud (tan solo tiene 23 años). Sin duda la Eurocopa ha sido un gran escaparate para el jugador que seguramente haya captado la atención de clubes más grandes, de Francia y de fuera del país galo.

Giorgi Mamardashvili, el muro de Georgia

Otro nombre georgiano que ha destacado especialmente en la fase de grupos es el del portero Giorgi Mamardashvili. El guardameta valencianista ha sido también fundamental en la clasificación de su Selección con tres grandes encuentros, especialmente el último ante Portugal, donde dejó una de las paradas del campeonato atajando a mano cambiado un disparo lejano de Dalot.

Su rendimiento en la Euro está siento tan sobresaliente que en Valencia se frotan las manos, sabedores de que el valor del jugador está cada vez más en alza. Su futuro parece estar lejos del conjunto valencianista y cerca de la ‘Premier League’. 

Riccardo Calafiori: la revelación italiana

El joven central italiano, Riccardo Calafiori, ha sido una de las gratas sorpresas para la ‘Azzurra’ en esta Eurocopa. Con apenas 20 años, Calafiori ha mostrado una madurez táctica y una capacidad física impresionantes, desempeñándose con soltura tanto en defensa como en ataque, destacando su acción en el gol ante Croacia con una arrancada que terminó en el empate del conjunto italiano.

Formado en las categorías inferiores de la AS Roma y actualmente en las filas del Bolonia, Calafiori ha aprovechado la oportunidad para demostrar que está listo para los grandes escenarios y en Italia aseguran que tras sus pasos están el Real Madrid y otros clubes como Juventus, Tottenham o Arsenal.