El otro Mbappé del Real Madrid

El fichaje del francés por el equipo merengue continúa con el idilio entre su país y el conjunto blanco: desde la fundación de la Copa de Europa hasta sus estrellas

En el Real Madrid han competido 22 franceses. Entre ellos, una leyenda no muy conocida, pero que se puede considerar como el primer ‘Mbappé’: Kopa

Mbappé se suma al ataque del Real Madrid

Mbappé se suma al ataque del Real Madrid / Efe

Betfair

Betfair

El Real Madrid ha fichado a Kylian Mbappé. La oficialidad del refuerzo cierra una historia con más de siete años de historia (en 2017 comenzaron los contactos) y une más la historia del club blanco a Francia, país clave, por ejemplo, para la creación de la Copa de Europa que impulsó L’Equipe y que apoyó Santiago Bernabéu. En término de jugadores, el vínculo también ha sido prolijo. ‘La Tortuga’ será el 23º galo, entre los que figuran ilustres como Zidane, vigentes como Tchouameni y Camavinga o leyendas puntuales como Karembeu y Makélélé. Entre esos nombres también figura el otro Mbappé del Real Madrid.

O quizá se podría decir que Mbappé es el otro Raymond Kopa del Real Madrid. Fallecido en 2017, desconocido para generaciones modernas (y no tanto) este francés fue, en verdad, uno de los jugadores con mayor recorrido en la historia del Real Madrid. En verdad, uno de los precursores del estilo en el que ahora cabalga Mbappé. Si en el país vecino se pregunta qué es ser extremo, muchos responderán sin duda que ser extremo es ser Raymond Kopa.

Y su impacto en el Real Madrid fue similar al que ahora espera la casa blanca que tenga Mbappé en un equipo que, ya antes de la llegada del francés, era de nuevo favorito a ganar LaLiga en las apuestas de fútbol de Betfair, con una probabilidad implícita del 69%, frente al 22% del FC Barcelona. Ahora con Kylian en la plantilla estas opciones crecerán. Le sucedió igual a Kopa, que aterrizó en un Real Madrid que ya era grande del continente.

Una delantera de Leyenda

Su fichaje se produjo en 1956, apenas días después de haber probado la medicina merengue. En ese año el Real Madrid alzó su primera Copa de Europa ante el Stade Reims, un equipo potente que dominaba Francia y que soñaba también con el viejo continente. En aquella primera final venció el Real Madrid con Kopa en el bando enemigo. Ante el espectáculo madridista (y también el buen juego de Kopa) la atracción fue mutua y en un partido de despedida a Molowny, se cerró el acuerdo. Kopa fichó por el Real Madrid.

Lo hizo para ser extremo derecho que dominó una delantera mítica. Entonces se jugaba con cinco hombres arriba. En el Real Madrid, aquel grupo ofensivo lo formaban Kopa, Rial Di Stéfano, Puskas y Gento. Casi nada al aparato. Y con Kopa rindiendo a un nivel tan elevado o más que el mismo Di Stéfano. De hecho, en las cuatro primeras ediciones del Balón de Oro, Kopa estuvo en el podio en todas ellas. Di Stéfano solo en tres. El francés lo gano en 1958 y fue segundo en 1959, cuando ‘La Saeta Rubia’ lo venció por segunda vez. La primera fue dos años antes, en 1957.

Con sus diabluras por la derecha (los que le vieron comentaban de él que era veloz y elegante, mortal y delicado) ayudó a que los blancos conquistaran tres Copas de Europa y una Copa Latina, torneo desaparecido que jugaban los campeones de Italia, Francia, España y Portugal. Marcó 30 goles en sólo 103 partidos. Salió a gol casi cada tres duelos. De hecho, es el tercer goleador galo del Real Madrid por detrás de Benzema y Zidane.

El primer premio Kopa fue… ¡Mbappé!

Kopa también ganó dos ligas españolas, amén de cuatro ligas francesas con el Stade Reims, al que regresó en 1959, apenas tres años después de un fichaje que, aunque corto en el tiempo, fue intenso y de profundo calado en Madrid.

También en Francia y en el fútbol mundial. De hecho, desde 2018 (un año después de su fallecimiento) L’Equipe decidió darle su nombre al premio al mejor jugador joven (sub 21) dentro de los galardones que se encuadran en el Balón de Oro. Curiosamente Mbappé fue su primer ganador. Ahora el círculo se cierra con su fichaje por el Real Madrid para ser el otro Kopa del equipo blanco.