Marcos Leonardo, el fichaje tapado en el Benfica cazatalentos a la altura de Endrick o Vitor Roque

El debut de este joven talento de 20 años en Europa ha causado sensación. Ante el Rio Ave apenas necesitó 17 minutos para marcar y encandilar a Da Luz.

Taca de Portugal - Benfica vs Sporting de Braga

Taca de Portugal - Benfica vs Sporting de Braga

Betfair

Betfair

El Estadio Da Luz alumbró (nunca mejor dicho) el nacimiento de una nueva estrella. Así ha abrazado el país luso el debut con el Benfica de Marcos Leonardo (Bahía, Brasil. 20 años). Contra el Rio Ave (victoria del Benfica por 4-1), este chaval procedente del Santos de Brasil apenas necesitó 17 minutos desde su entrada al verde en el 63’ para ver puerta y encandilar a su nueva afición. En Portugal ya lo ven como un nuevo producto exitoso de esa fábrica cazatalentos que es el Benfica, club acostumbrado a fichar barato y vender caro a la élite europea. En el caso de Leonardo, hay incluso quien lo coloca a la altura del madridista Endrick o el barcelonista Vitor Roque.

Leonardo ha emergido, además, como soplo de aire fresco para un equipo que es el vigente campeón de Portugal, pero que esta temporada pelea en intensa igualdad por el título con sus vecinos lisboetas, el Sporting de Portugal. Los encarnados también aspiran a llegar lejos en la Europa League, aunque en competiciones europeas sigue mandando la maldición de Bèla Guttmann. En las apuestas de fútbol de Betfair, el Benfica es el 8º favorito al título, con una probabilidad implícita del 4,7%. Guttmann fue el entrenador húngaro con el que el Benfica ganó sus dos Copas de Europa. La última, en 1962. Cuando fue despedido, Guttmann dijo que el Benfica no volvería a ganar un título europeo sin él. Por ahora, se mantiene la máxima… salvo que Leonardo la cambie.

Un Benfica cazatalentos

Leonardo es un nuevo miembro de los ‘hijos’ de Pelé, una joya más fabricada en la galería del Santos, una de las mejores canteras de Brasil. Muchos jóvenes talentos empezaron su carrera aquí como Pelé, Robinho, Neymar o Rodrygo, y al parecer este joven de 20 años que cita a Cristiano Ronaldo como su ídolo y ha sido bautizado como el ‘nuevo Neymar tapado’ (aunque jueguen a otra cosa), no va a dejar mal la fama de esta academia de talentos. Todo a pesar de que el Santos ha descendido de categoría recientemente y por primera vez en su historia. Sucedió tan solo un año después de la muerte de Pelé.

En aquel río revuelto ha pescado un Benfica experto en fichar jóvenes cracks en equipos extranjeros y venderlos (como a alguno de sus canteranos) a precio de oro a la élite europea. La lista es interminable Así fue el caso de Di María (33 millones de euros, al Real Madrid), quizá el más conocido en España. El más llamativo fue el de Enzo Fernández vendido al Chelsea en enero por 125 millones de euros hace un año. O Ederson, portero brasileño traspasado al Manchester City por 40 millones de euros. También fue llamativa la operación de Darwin Núñez. El Benfica lo fichó por 34 millones al Almería y lo vendió por 85 al Liverpool. Casi 50 millones de beneficio.

La eclosión de Leonardo

No es para menos que las actuaciones de Leonardo en su primer partido hayan atraído las miradas de media Europa. Un partidazo que le hizo ganarse los elogios de su entrenado, Roger Schmidt. “Los delanteros quieren marcar, sobre todo en su primer partido en un club nuevo, en un continente nuevo. Ese fue su gol. Estoy contento por él”. Cabe recordar que Marcos Leonardo marcó el gol de la tranquilidad, el 3-1 después de que António Silva hubiera dado la vuelta al partido. El Rio Ave comenzó adelantándose por 0-1.

Negocio redondo

El Benfica ha abonado al Santos 18 millones de euros por esta nueva joya. Venta ni mucho menos al nivel de la transferencia de Neymar a Barcelona (88 millones de euros), Rodrygo en su fichaje por el Madrid (45 millones) o el de Gabigol al Inter de Milán (28 millones), lo que anticipa jugosos beneficios a poco que el chaval responda a las expectativas.

Tiene un potencial ofensivo que destaca, y una de las características que le hacen especial es que no es el clásico ‘9’ alto. Luce 1,76 m de altura y una capacidad de finalización con la diestra como con la pierna izquierda, lo que acredita su olfato de gol. Se ha visto con su rendimiento inmediato. En el campo se reflejan estas virtudes con su buena temporada en Santos. Quedó quinto máximo anotador del Brasileirao, cuatro goles por detrás de Luis Suárez, delantero saliente de Gremio y el ex del Barça. Ahora nuevo jugador del Inter de Miami. Leonardo, en sus primeros pasos como jugador, quiere mostrar su talento al fútbol europeo.

El desembarco de Marcos en Europa es diferente al de algunas perlas brasileñas, ya que ha aterrizado en Europa con mayor experiencia profesional pese a tener solo 20 años. Su fichaje contemporáneo al de otras perlas genera interés por una carrera de rendimiento interesante. Con Endrick en el Real Madrid la próxima temporada y Vitor Roque en la plantilla actual del FC Barcelona, el ‘Viejo Continente’ puede ser testigo de una nueva eclosión de jogo bonito por parte de estos tres talentos. La samba en Europa solo acaba de comenzar.