La marcha de Luis Enrique tras el Mundial no es una opción muy lejana

En Betfair, que el seleccionador español deje el cargo tras el Mundial de Qatar es una probabilidad que cada vez coge más fuerza.

"Estoy en la gloria ahora. Si sale mal el Mundial me iré y no pasa nada", aseguraba Luis Enrique el pasado mes de marzo.

El seleccionador nacional, Luis Enrique.

El seleccionador nacional, Luis Enrique.

Betfair

Luis Enrique finaliza contrato como seleccionador español al término del presente año. El técnico no ha renovado y aunque en la Federación siempre han hecho referencia al Mundial como el momento de hablar de la ampliación del vínculo, lo cierto es que las dudas sobre la continuidad del asturiano son cada vez más patentes. Según los pronósticos de Betfair, esas dudas quedan reflejadas ante la pregunta de si el técnico asturiano seguirá siendo seleccionador una vez finalice la fase final de Qatar.

Los ciclos de los seleccionadores suelen estar marcados por las fases finales de la Copa del Mundo, pero en esta ocasión todo es diferente al disputarse la cita de Qatar durante los meses de noviembre y diciembre. Esta ubicación en el calendario complica todo. Los entrenadores que consideren que su etapa en cualquier selección ha terminado, deberán esperar hasta la 2023-24 para iniciar un proyecto, salvo que cambien de selección, circunstancia poco habitual.

Según los pronósticos de Betfair, que Luis Enrique siga después del Mundial alcanza una probabilidad implícita del 66,7%, aunque con una tendencia más positiva hacia el no. Que no siga como seleccionador una vez terminado el Mundial alcanza una probabilidad implícita del 40% bajo el contexto de declaraciones ambiguas del propio Luis Enrique. "Estoy en la gloria ahora. He decidido hacer esto por vosotros (por la prensa), para que si algo sale mal en el Mundial no critiquéis. Si sale mal me iré y no pasa nada", aseguraba en el mes de marzo.

Un ambiente ideal

El asturiano ha encontrado en la Federación el sitio perfecto para poder trabajar de una manera independiente, sin interferencia alguna. Una circunstancia parecida sucede en la Ciudad del Fútbol. Total identificación con el asturiano. Mientras, diferentes equipos se han interesado por su situación, pero nada tienen que ver con las dudas para su continuidad al frente de la selección. Es más cuestión de cumplir un ciclo que de otras ambiciones profesionales.

“José Francisco Molina, Luis Enrique y yo pactamos hablar después del Mundial. No ha cambiado nada, estamos felices”, afirmó el máximo responsable de la RFEF en el acto de presentación de un acuerdo de patrocinio de la selección española. Rubiales subrayó que el preparador asturiano tiene “la confianza” de la RFEF después de haber asumido el cargo en un “momento de transición” para el combinado español.

Confianza plena

“Ha hecho que en un momento de transición la selección haya dado pasos tremendos para afianzar nuestro estilo de juego. Lo ha hecho con un sello propio. Seguro que todo se puede mejorar, pero nosotros estamos muy satisfechos”, precisó Rubiales. Lo cierto es que la selección debe mejorar los resultados de las últimas fases finales donde no se cumplieron las expectativas puestas en el combinado nacional.

Marcelino, el elegido

Si Luis Enrique se marchase, todos los ojos estarán puestos en Marcelino. Otro técnico asturiano que terminó su etapa en el Athletic Club en verano y que ahora se encuentra sin equipo. Con Ernesto Valverde en el club bilbaíno, muchos aseguran que Marcelino es el principal candidato que maneja la Real Federación Española de Fútbol si Luis Enrique fuese cesado o dimitiera de su cargo tras el Mundial.