Luka Modric y Toni Kroos, ¿cracks prescindibles en la era ‘baby Real Madrid’?

Los dos no han comenzado como fijos en un Real Madrid que ha ido bajando su media de edad hasta convertirse en un equipo de chavales con experiencia.

En este Real Madrid, chicos como Vinicius (23), Rodrygo (22), Bellingham (20), Camavinga (20), Tchouameni (23) o Fran García (24) se antojan fundamentales.

Está por ver si ante tanta chavalería, Ancelotti apostará por Kroos y Modric llegados los duelos relevantes. El debate se trasladará a su renovación.

Luka Modric y Toni Kroos, durante un entrenamiento del Real Madrid.

Luka Modric y Toni Kroos, durante un entrenamiento del Real Madrid.

Betfair

Betfair

Toni Kross y Luka Modric son desafiantes. Les gusta superar retos. Pareja de baile de un centro del campo histórico en el que, escoltados por Casemiro, conquistaron Europa con una rutina insultante. Ambos han hecho de lo extraordinario, gesto común. Pero toca revisar milagros. Ninguno es ahora titular indiscutible en este Real Madrid que les mira como rara avis no por su talento, sino por su edad.

En un trabajo silencioso, los merengues han ido aplicando un lifting de fútbol hasta hacer de la plantilla que ahora dirige Ancelotti una conjunción de chavalada con (paradojas del fútbol) amplia experiencia a sus espaldas. Y en este bodegón de hormonas juveniles, por ahora, tanto Luka como Toni son, por ahora, excepción.

Porque en el inicio de LaLiga (competición para la que el Real Madrid es claro favorito en los pronósticos de Betfair con una cuota de 1.63 a que gana el título) sólo Kroos ha sido titular en un partido. Fue ante el Almería. Contra el Athletic, en el debut, ninguno de los dos estuvo en el once escogido por Ancelotti. El panorama puede empezar a convertirse en rutina si el rendimiento del resto del equipo avanza por el camino de lo visto hasta ahora.

En La Catedral (triunfo 0-2), el Real Madrid salió con un once que tenía una edad media de 24,3 años. Sólo dos jugadores estaban por encima de los 25 años. Eran Carvajal y Alaba, ambos con 31 años. Tampocos tantos si se atiende al fútbol moderno. Entre los titulares en San Mamés, había dos veinteañeros (Camavinga y Bellingham), y tres jugadores por debajo de los 24 años.

A saber: Tchouameni (23), Rodrygo (22) y Vinicius (23). Edades insultantemente jóvenes como la experiencia que ya acumulan. Solo Vinicius suma ya 227 partidos oficiales con 170 titularidades a sus espaldas en todo un Real Madrid. El dato asusta, especialmente si se piensa que con estos futbolistas, los blancos tienen garantizado en algunos casos una década de calidad.

Bellingham, juventud y Zidane

El ejemplo de Bellingham es quizá uno de los más llamativos. El Real Madrid lo ha firmado con sólo 20 años y por delante, la sensación de que hay un jugador llamado a ser leyenda y liderar este proyecto tras la descapitalización de algunos mitos. El último, Benzema. Y aún así, su currículum habla de un jugador que ya ha disputado 121 partidos de altísima competición entre Primera, Bundesliga, Champions League, Europa League, amén de torneos internacionales con su selección. En la comparativa con Zidane a la que se le está sometiendo, ésa es una de las claves. Mientras que el francés firmó por el Real Madrid con 30 años, el inglés lo ha hecho con una década menos.

Sin muchos treintañeros

En términos globales, la plantilla del Real Madrid luce una edad media de 26,8 años, inferior a la media de toda LaLiga (27,3) para convertirse en uno de los equipos más jóvenes del campeonato. Los blancos son el 9º equipo de menor edad, aunque con algunos de estos veteranos descompensando la media. Modric (37 años), Joselu (33), Kroos (33), Nacho (33) o Lucas Vázquez (32) son excepción entre tanto chaval.

También ante el Almería lucieron los merengues juventud, aunque en el partido de Los Juegos del Mediterráneo, la entrada de Rüdiger (30 años) por el lesionado Militao (25) y de Kroos (33) por Camavinga (20) descompensó esa media hasta hacer que el equipo blanco luciera justo una edad de 26 años en su once. Un panorama de clara renovación que, en el caso de los antes citados Kroos y Modric genera un debate que, iniciada la temporada, irá ganando intensidad. Ya se ha visto en partidos de otros cursos.

Titularidades y renovación

Llegados los partidos clave… ¿se atreverá Ancelotti a dejarlos fuera del equipo titular? El rendimiento que vayan dando durante la temporada (amén de lesiones, sanciones…) irá dictaminando sentencia, pero en plenitud de condiciones, el dilema será interesante, más para un Ancelotti que siempre ha mostrado una inercia de apostar por los veteranos que le han dado todo en los momentos importantes.

Con la política merengue de sólo renovar año tras año a los jugadores que superan los 30, el dilema de si se les debe presentar de nuevo una oferta encima de la mesa a estos veteranos cuando se acerque el final de su vínculo contractual será, de nuevo, uno de los temas extradeportivos de esta temporada en la que el Real Madrid luce más ‘baby’ que nunca.