Lopetegui, el perfil disponible más llamativo para reemplazar a Luis de la Fuente en la Selección

La continuidad del técnico se ha puesto en duda estos días. En los próximos compromisos, España se juega buena parte de sus opciones para ir a la Euro.

Lopetegui, libre después de acordar su salida de los Wolves, es el perfil más alto. El entrenador ya estuvo al frente de ‘La Roja’, pero salió en un cese polémico.

El resto de nombres ofrece un perfil variado: Míchel, Quique, Gracia, Celades, Guti, Machín. España casi siempre ha recurrido a entrenadores sin equipo.

Julen Lopetegui

Julen Lopetegui / WOLVERHAMPTON FC

Betfair

Betfair

 La Selección Española masculina absoluta está a las puertas de dos compromisos internacionales importantes ante Georgia (8 de septiembre) y Chipre (12 de septiembre) que determinarán si el trayecto de clasificación para la Euro de 2024 en Alemania será sencillo (se clasifican las dos primeras de cada grupo) o complicado. La derrota ante Escocia en Glasgow dejó al equipo sin margen de maniobra.

Así que los siguientes choques serán clave. Todo dentro de un ambiente federativo revuelto que ha dejado a Luis de la Fuente en una situación delicada. Su continuidad podría verse en entredicho en un proceso ante el que hay pocas alternativas para su relevo. La lista de potenciales candidatos al reemplazo del técnico anda en horas bajas.

Porque no hay muchos entrenadores libres actualmente. Son los entrenadores sin contrato los que habitualmente han nutrido a un combinado nacional que no suele recurrir a técnicos vinculados a equipos de fútbol. En las últimas décadas, Luis Aragonés, Vicente del Bosque, Julen Lopetegui o Luis Enrique han sido todos llamados a filas después de estar sin equipo. Un caladero que ahora mismo, casualidades del fútbol, tiene quizá en Julen Lopetegui su pieza más apetecible.

Reversión al caso Lopetegui

El entrenador guipuzcoano llegó recientemente a un acuerdo con los Wolves para abandonar el cargo a pocos días del inicio de la Premier. Las desavenencias con la directiva del club en términos de inversión en fichajes y proyecto llevaron al técnico a echarse a un lado en una decisión con tintes de renuncia aceptada por su club de origen. Su currículum es el más atractivo y, en cierta manera, una morbosa vuelta a la Selección serviría para enmendar lo sucedió en el Mundial de Rusia 2018, cuando se filtró su acuerdo con el Real Madrid posterior al torneo y la Federación decidió despedirlo al entender que había traicionado la fidelidad del cargo.

Entonces España partía como favorita al torneo. Algo parecido sucede ahora con la Euro. Pese al mal Mundial en Qatar (España cayó en octavos ante Marruecos), el buen rol del equipo en la anterior edición del torneo (semifinalista, cayó contra Italia) y el éxito reciente en la Nations League hace que, en los pronósticos de Betfair, ‘La Roja’ se mantenga bien arriba. España es la cuarta favorita, con una cuota de 8.5, sólo superada por Inglaterra (5.0), Francia (5.5) y Alemania (7.0).

Una lista de candidatos heterogénea

Más allá de Lopetegui, la lista de entrenadores libres es heterogénea. Por ejemplo, destaca la presencia de Albert Celades, que ya dirigió las inferiores de la Selección y que, desde su salida del Valencia en 2020, no ha vuelto a entrenar equipo alguno. Míchel o Quique Sánchez Flores son otros dos nombres con amplia experiencia que ahora no tiene equipo y que, en etapas anteriores, también sonaron como opciones para el combinado nacional.

A partir de ahí, hay nombres para todos los gustos. Desde jóvenes entrenadores con perfil medio-bajo en LaLiga (Pacheta, Javi Gracia, Rubí, Paco Jémez, Pablo Machín…), hasta técnicos consagrados, pero fuera de circulación en la élite desde hace tiempo (Francisco, Juande Ramos, Manolo Jiménez…), pasando por entrenadores jóvenes, pero sin apenas experiencia en España (Guti, Óscar García, Gerard López…).

Entrenadores con equipo y… ¿extranjeros?

Entre los entrenadores con equipo que algún día fueron vinculados a España también hay una larga lista, aunque precisamente tener equipo hace que, en caso de un hipotético relevo de banquillo, lo tuvieran mucho más complicado. Son los casos de Ernesto Valverde (Athletic) o Rafa Benítez (Celta). Entre los técnicos de moda en España, nombres como Míchel o Imanol Alguacil emergen con fuerza. ¿Y entrenadores extranjeros? Por ahora ésta no parece ser una senda que se vaya a estrenar en España, aunque haya otras grandes selecciones que vayan a iniciar un camino parecido, como sucede con Brasil y Ancelotti.