De Kodro a Susic, la factoría de aciertos exóticos de la Real Sociedad

La Real Sociedad ha cerrado su tercer fichaje de esta temporada, el internacional croata de 21 años, Luka Sucic, que viene de jugar la Eurocopa de Alemania

El conjunto vasco siempre se ha caracterizado por su acierto en las incorporaciones. Fichajes exóticos que le han reportado grandes beneficios

Luka Sucic, posando con Ángel Oyarzun

Luka Sucic, posando con Ángel Oyarzun / REAL SOCIEDAD

Betfair

Betfair

Luka Sucic ya ha llegado a Donostia como tercer refuerzo de la Real Sociedad para la temporada 24-25. El centrocampista nacido en Austria, pero internacional con Croacia, viene de disputar la Euro de Alemania con tan solo veintiún añitos y promete grandes alegrías para los aficionados Txuri-urdin. Con la más que probable salida de Mikel Merino rumbo al Arsenal, la dirección deportiva de la Real se ha puesto manos a la obra para traer a su nuevo Merino. El ex futbolista del Salzburgo ha firmado por el conjunto donostiarra hasta junio de 2029 y los que conocen bien a este mediocentro ya le catalogan como una de las mayores promesas del fútbol croata.

La Real Sociedad quiere volver a realizar una campaña como la del pasado año, donde pelearon hasta el final por un puesto en la Champions League y, una buena política de fichajes puede ser la llave de todo. De hecho, la casa de apuestas de Betfair sitúa al conjunto vasco empatado con Girona y Athletic Club por la cuarta plaza con un 38% de probabilidades implícitas. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid se sitúan por delante en este ranking para acabar entre los cuatro primeros de la competición doméstica.

Una máquina bien engrasada de hacer fichajes

Y es que la Real Sociedad se ha caracterizado siempre por su acierto en las incorporaciones al club. Fichajes exóticos en mercados donde otros grandes equipos no operan con tanta destreza y que le ha reportado grandes beneficios al conjunto guipuzcoano.

En la memoria colectiva está el recuerdo de grandes nombres como Nihat o Kovacevic. El ratón de área turco formó una dupla temible junto a su compañero Darko Kovacevic y estuvieron a un paso de levantar la tercera liga realista en la temporada 2002-2003 si no hubiese sido por un empate en Balaídos que, junto con la victoria del Real Madrid frente al Atleti, les privó de un título que sin duda también merecieron.

Este hito en el fútbol español se celebró por todo lo alto en San Sebastián, tanto que la fiesta duró hasta un día entero y las calles se abarrotaron para agradecer a los jugadores su entrega en el campo.

Y es que Nihat Kahveci militó durante cinco temporadas en la Real y se erigió como uno de los grandes referentes del club con un total de 58 dianas. Tan solo en la temporada mencionada anteriormente el futbolista turco anotó 23 goles y su amigo serbio, 20 tantos. Una pareja para la historia en la Real Sociedad y en nuestro campeonato.

El artillero

Otro gran futbolista que permanecerá en el recuerdo de todos los aficionados realistas es Meho Kodro. El delantero de Bosnia-Herzegovina llegó a la Real Sociedad cuando la amenaza de la guerra en los 90 ya estaba presente. El padre del también conocido Kenan Kodro sufrió de lleno desde San Sebastián toda la crudeza de un conflicto armado, pero su calidad y profesionalidad le llevó a anotar 81 goles en su periplo vasco, suficientes para llamar la atención de Johan Cruyff y hacer las maletas camino de un Barça en reconstrucción.

Fichajes más recientes

Mantenerse en la élite del fútbol español no es nada sencillo hoy en día. Que se lo digan a tantos y tantos clubes que han pasado por nuestra liga y que ahora no gozan de ese prestigio.

Una buena cantera combinado con una gran gestión de la política de fichajes puede hacer que un club se mantenga en la cima.

El caso de la Real es uno de ellos. Canteranos que triunfan en el primer equipo y que llenan las arcas del club y fichajes acertados año tras año permiten situar al conjunto donostiarra en la pugna por las competiciones europeas. Una muestra de su trabajo bien hecho es que la Real Sociedad está a punto de dar un golpe de efecto en el mercado de fichajes, incluso sin mover un solo dedo. El club donostiarra podría estar cerca de recibir una considerable suma de dinero gracias a una cláusula estratégica incluida en el traspaso de Alexander Isak al Newcastle United. El delantero sueco, que brilló en el equipo donostiarra y dejó 70 kilos con su marcha, ha despertado ahora el interés del Chelsea, quien según el Daily Mail, estaría dispuesto a pagar unos 135 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Lo interesante de este acuerdo es que con esta cláusula que garantiza a la Real Sociedad un 10% de la plusvalía en una futura venta del jugador, si el Chelsea paga los mencionados 135 millones de euros, la Real Sociedad recibiría aproximadamente 6,6 millones de euros adicionales.