Joao Félix, otro rebelde al estilo Kun Agüero

El portugués ha declarado abiertamente que el FC Barcelona siempre fue su primera opción y que cumpliría un sueño si pudiera jugar en el equipo azulgrana.

Joao Félix se une al club de los ‘rebeldes’, como en su día lo fueron Robinho y Özil en el Real Madrid, o en el propio Atlético de Madrid, el Kun Agüero.

Joao Félix es un jugador de un talento especial

Joao Félix podría empezar la temporada de rojiblanco / EFE/AFP

Betfair

Betfair

Joao Félix llegó al Atlético de Madrid asombrando al mundo. Su fichaje le costó al club rojiblanco 127 millones de euros. El jugador más caro de su historia. Tenía la dificilísima papeleta de hacer olvidar a Griezmann, de hecho, heredó su dorsal 7, y tras un comienzo fulgurante con la camiseta rojiblanca en sus primeros partidos, en especial un derbi de pretemporada en el que el Atlético goleó al Real Madrid por 7-3 (actuación estelar del portugués) parecía haber nacido una estrella. Nadie sabía que lo que en verdad le depararía el futuro es un fiasco galáctico. Ahora, cuatro años después, el club le busca salida desesperada mientras él se dedica a ejecutar actos de ‘rebeldía’ para tensar más si cabe la situación. Escenario que no es novedad en LaLiga. El club de los subversivos tiene más de un miembro destacado.

Porque esta actitud recuerda a casos de otros rebeldes del fútbol español como lo fueran en su día Robinho u Özil en el Real Madrid, o el Kun Agüero también en el Atlético de Madrid entre muchos otros. Sucede que, a diferencia de en aquellos casos, por ahora no hay club grande que haya ofertado por Joao. El único que ha puesto oferta sobre la mesa, informan medios cercanos al caso, es el Aston Villa de Emery y Monchi. Un club de aspiraciones crecientes… pero clase media en la Premier. Según los pronósticos de Betfair, ni siquiera tendrían opciones de clasificarse para puestos europeos. Que se quede fuera de los seis primeros puestos cotiza a 1.2€ por euro apostado. Esto es, un 83% de probabilidades implícitas.

Otros rebeldes

En el caso de Robinho, nos tenemos que remontar 15 años atrás, al verano de 2008. Era presidente del Real Madrid por aquel entonces, Ramón Calderón, y Bernardo Schuster, su entrenador. El equipo blanco acaba de ganar su segunda liga consecutiva y Robinho fue pieza clave en la consecución del título, pero ese verano el jugador empezó a deslizar primer de forma privada y después públicamente en entrevistas que se quería marchar a Inglaterra, incluso llegó a decir que había fichado por el Chelsea, aunque finalmente recaló en el City por 42 millones de euros. El suyo fue un fichaje de campanillas en un City todavía clase media. Su carrera, desde entonces, fue cuesta abajo.

También Özil se marchó por la puerta de atrás del Real Madrid, dirección Londres, al Arsenal, en 2013, con su padre intermediando para salir de la entidad blanca. Dejó 60 millones en las arcas merengues y también su carrera empezó a ir cuesta abajo. Esa misma temporada, mientras el Real Madrid ganaba la Décima sin él, el Arsenal quedaba cuarto en la Premier.

Agüero, culebrón fracasado… para triunfar

Pero más sonado es el caso del Kun Agüero, que, en 2011, y con un estilo muy similar al de Joao Félix llegó a declarar que su etapa en el Atlético de Madrid había terminado y que se quería marchar a un equipo que todo mundo sabía cuál era. El Kun no llegó a pronunciar Real Madrid, pero con esas declaraciones dejaba muy claro que era el destino de sus sueños.

Por aquella época, en todos los periódicos deportivos, era noticia que el jugador había comunicado al Atlético de Madrid que quería irse al Real Madrid. Finalmente, para alivio de los aficionados rojiblancos, Agüero terminó marchándose al Manchester City, ese mismo verano en medio de una desilusión personal que acabó en carrera exitosa. Porque el argentino se hizo leyenda con su famoso gol en el 93’ al Queens Park Rangers que, en 2012, le daba otra vez la Premier al City 44 años después.

Obligado a marcharse

De retorno al presente, la tensa situación entre el club, Simeone y Joao Felix no permiten otra posibilidad que la salida de Joao Félix del Atlético de Madrid. La entrevista con el periodista Fabrizio Romano en la que declara su amor por el Barcelona parece más una estrategia que una realidad.

Hoy por hoy, y a pesar de que Laporta siempre ha tenido buenas palabras para el jugador portugués, es imposible que se lleve a cabo la operación por temas económicos, tal y como están informando los medios catalanes y tampoco parece que Joao Félix pueda tener un sitio en un equipo en el que Xavi ya cuenta con Lewandowski, Ansu Fati, Ferrán Torres, Dembelé o Rapinha entre otros. El mercado está abierto y no se cierra hasta el 1 de septiembre, así que visto lo visto, el culebrón Joao Félix entra en escena y parece que vamos a tener para rato.