Jagoba Arrasate, el hacedor de milagros

El técnico de Osasuna afronta la semifinal de Copa con ánimo de ganar el título. En Liga pelea por puestos europeos. Fue héroe del ascenso. En Soria lo roz

Arrasate ya es el segundo técnico de Osasuna con más partidos en la historia del conjunto rojillo, sólo superado por Zabalza y con el reto de ganar la primera Copa

Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, da instrucciones durante un partido

Jagoba Arrasate, técnico de Osasuna, da instrucciones durante un partido / EFE

Betfair

Betfair

Osasuna afronta el partido de ida de la semifinal de Copa del Rey ante el Athletic en medio de una campaña que puede ser histórica. Y lo hace tras asaltar el Ramón Sánchez-Pizjuán (2-3), después de un baño táctico de Jagoba Arrasate a Jorge Sampaoli, con el que el técnico rojillo logró la segunda victoria liguera ante el cuadro hispalense en una misma temporada, la tercera en la misma campaña si se cuenta la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey. Un hito que solamente ha ocurrido un año, y que terminó con la entidad navarra disputando su única final del torneo copero, en 2005.

Según los pronósticos de Betfair, Osasuna ha reducido la distancia con el Athletic en confianza de los apostantes para el partido de ida gracias a su última victoria en LaLiga. Que el equipo de Pamplona gane al conjunto vizcaíno en Pamplona se paga a 3€ por euro apostado mientras que los rojiblancos siguen siendo favoritos y cotiza a 2.4€ por euro apostado a que vencen en El Sadar. Aún pesa la trayectoria histórica del Athletic, un clásico copero, pero Osasuna genera una tendencia muy favorable gracias a un año que puede ser inolvidable en la capital navarra.

El segundo técnico más longevo de Osasuna

Ya ha superado al legendario Enrique Martín (Campanas, 1956) en partidos dirigidos en el club y es el segundo técnico de la historia de la entidad rojilla que lleva más partidos en el banquillo

Arrasate ha superado los 191 partidos como entrenador de Osasuna de una tacada (está completando su quinta temporada consecutiva en el club), mientras que Martín lo hizo en tres etapas diferentes (entre enero y mayo de 1994, de mayo de 1997 a junio de 1999 y de mayo de 2015 a noviembre de 2016). Y es que este preparador de mirada tímida y carácter fuerte, disciplinado, pero comprensible, es ya historia de Osasuna después de haber logrado el ascenso en 2019. Entonces los rojillos lo ficharon procedente de un Numancia en el que había logrado jugar la promoción de Ascenso a Primera División de un curso anterior, la 17-18. Eliminó al Zaragoza en la primera ronda y se quedó a las puertas de devolver a los sorianos a la élite.

El Valladolid lo eliminó en medio del reconocimiento de toda la categoría, que vio en Arrasate uno de sus entrenadores del año. Reconocimiento meritorio después de que su etapa temprana como primer entrenador de la Real Sociedad terminara con sabor agridulce. En su debut metió a los txuri-urdin en Europa, pero fue cesado en la décima jornada de la siguiente. El equipo era penúltimo. Es la única mancha de su currículum.

En 2018 el técnico decidió poner fin voluntariamente a su etapa en Soria, donde había nacido su hijo (se ligó tanto a la tierra, que prefirió darle normalidad a la buena nueva y no forzar que naciera en el País Vasco para que cuadrara en la filosofía del Athletic, como incluso le sugirió su entorno), para esperar lo que pudiera llegar. El Leganés lo tentó para ser relevo de Garitano en Primera, pero finalmente fue escogido para dirigir un histórico como Osasuna en Segunda. Pocas veces una decisión fue tan acertada. Desde el ascenso, en 2019, Osasuna se ha instalado en la zona tranquila de la tabla sin bajar del puesto undécimo en los años de Arrasate. Todo un éxito para un club que lucha por la salvación.

“Nadie daba un duro por nosotros”

Seguramente nadie daba un duro por nosotros, pero teníamos muchísima fe y se ha demostrado

Uno de los motivos del éxito de Osasuna es la apuesta de Arrasate por jóvenes como Abde que está siendo una de las sensaciones de la temporada en Pamplona y marcó en el último partido de LaLiga. Se trata del primer gol de Abde con el Osasuna en el campeonato nacional, aunque ya había anotado uno en la Copa del Rey. También tiene dos asistencias con el conjunto de Arrasate. Ha logrado ser un perfil realmente útil para el entrenador, en especial como revulsivo en momentos de adversidad. En ese tipo de contextos es donde está logrando sacar su mejor versión.

Todavía es pronto para que el marroquí vuelva a la disciplina del FC Barcelona, pero en la directiva de Laporta ya están pensando en lo que harán con el jugador de cara a la próxima temporada. No es descartable que el atacante tenga un rol secundario con Xavi, que valora mucho su verticalidad y rapidez para superar a las defensas rivales. Pero lo cierto es que la junta considera seriamente en traspasarle en ese mercado de fichajes.

La predicción de Ancelotti

Y en el caso de la Copa del Rey parece que ya ha comenzado “Vamos a jugar la final de Copa”

La conversación se realizó sin micrófonos de por medio, pero fue recogida por las cámaras, suficiente para que se hiciera eco de ella en la televisión. Osasuna, bajo la brújula de Arrasate, quiere seguir haciendo historia.