Italia, el territorio indómito que dominó Luis Suárez

El fallecimiento de la leyenda española recuerda lo complicado que es el ‘Calcio’ para los jugadores de LaLiga. Solo él logró brillar a tan alto nivel

Por detrás se le acerca Del Sol (ocho temporadas en la Juventus), contemporáneo de Suárez, aunque no con su peso en Europa. Otros llegaron después, sin explotar

Luis Suárez Miramontes.

Luis Suárez Miramontes.

Betfair

Betfair

El fallecimiento de Luis Suárez, el primer y único Balón de Oro masculino español de la historia, ha vuelto a colocar en el eje de la actualidad las relaciones entre el fútbol español y el italiano, espacio indómito para los jugadores nacidos en la Piel de Toro salvo excepciones contadas, como la del propio Luis Suárez. Sus 319 partidos disputados en Serie A representan el récord de un jugador nacido en España en esta competición. Pese a la modernidad del actual fútbol transnacional y la eclosión de muchos jugadores de LaLiga en otros torneos, Italia sigue siendo un espacio escaso de talento procedente de España.

Sirva como ejemplo que entre los tres españoles con más partidos en Serie A, dos pertenecen a épocas pasadas: el antes mencionado Luis Suárez y Del Sol (278 partidos en la primera transalpina), mediocampista amamantado en el Betis que dio el salto del Real Madrid a la Juventus (ocho temporadas) y Roma (dos temporadas) a inicios de los 60. Coetáneo de Suárez en aquella década, son los dos la única excepción de jugadores españoles que realmente hayan brillado en Italia. El resto de jugadores españoles que han destacado en el ‘Calcio’ se han quedado a medio camino, sin realmente convertirse en hombres de referencia o revolucionarios, como sí lo fueron estos pioneros.

Callejón, símbolo, pero no leyenda

El segundo español con más partidos disputados en Serie A es José Callejón. El ahora futbolista del Granada disputó nueve temporadas y 305 partidos (se quedó a 14 de Luis Suárez) como delantero del Napoles. Allí fue hombre muy querido, pero jamás referente de los ‘azzurri’ como sí sucedió con otros hombres de su tiempo, como Higuaín, Cavani o Mertens.

El granadino anotó 24 dianas en un registro plausible, pero no de estrella. Borja Valero también fue futbolista referente del ‘Calcio’ especialmente durante sus años en la Fiorentina, pero también en el Inter. Sus 268 encuentros en Serie A lo convierten en el cuarto español con más presencias en Italia, donde fue capaz de ayudar con su juego a la modificación del tradicional estilo del ‘catenaccio’ a un formato más propio del ‘tiqui-taca’ con el que ‘La Roja’ ganó el Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Tras él destacan nombres como Luis Alberto (Lazio), Pepe Reina (Nápoles, Milán y Lazio) o Albiol (Nápoles), emigrantes del balón asentados en Italia, pero lejos del referente que fue Luis Suárez. De todos ellos solo Luis Alberto continúa jugando allí con un Lazio alejado de las opciones de título. Que su equipo alce el ‘Scudetto’ se paga en Betfair a 13€ por euro apostado. Lejos del favoritismo del Inter (3.25) o Nápoles (3.5).

Morata… ¿de vuelta?

Quizá quién más cerca ha estado de emular al ‘Ingeniero’ (al menos en cuanto a títulos), ha sido Álvaro Morata. El delantero del Atlético de Madrid (130 partidos en Serie A) vuelve a ser codiciado por el ‘Calcio’. El Milan sondea su fichaje, donde podría acrecentar su trayectoria italiana, ésa en la que ha logrado dos ‘Scudettos’ (los mismos que logró Luis Suárez), admás de dos ‘Coppas’ de Italia. Sucede que mientras que Morata no ha ganado ninguna Champions con equipos italianos (las dos que luce las venció con el Real Madrid), Luis Suárez fue pieza clave de las dos Copas de Europa que alzó el Inter, las dos únicas que tuvo hasta que Mourinho y su Inter levantaron la tercera en el Santiago Bernabéu ante el Bayern en 2010.

El delantero madrileño rozó la gesta de ganar la Orejona con los ‘bianconeri’ cuando, en 2015, jugó la final ante el FC Barcelona. Aquel trofeo quedó en las vitrinas del Barça pese a que Morata marcó en la final. Ahora el Milan, el equipo al que aspira llegar, es el tercero en los pronósticos de Betfair para ganar la Serie A (cuota 7.0), pero el 13º en las apuestas a vencedor de la Champions, con una cuota de 41.0 pese a ser semifinalista del curso pasado.

Fiascos en Italia

Lejos de estos casos de éxito, lejanos, eso sí, de la leyenda de Luis Suárez, hay casos sonados de jugadores españoles que han fracasado en el ‘Bel Paese’. Durante los 90 se hizo famoso el naufragio de Martín Vázquez, exquisito centrocampista de la Quinta del Buitre que, tras brillar en el Real Madrid, no logró triunfar en el Torino.

En los 2000 otros casos se le asemejaron. La Lazio pagó una millonada por Iván de la Peña (2.600 millones de pesetas, unos 15 millones de euros de la época) al FC Barcelona, pero ‘Lo Pelat’ jamás cuajó en el fútbol italiano. Tampoco Farinós, brillante centrocampista del mejor Valencia de la historia (jugó la final de Champions en las que cayó ante Real) que no explotó precisamente en el Inter de Milán. Bojan, Fernando Torres, Joaquín, Iván Helguera, Deulofeu e incluso Guardiola son otros jugadores que no llegaron a eclosionar en la Serie A como de ellos se esperaba.