Isco y otros tres potenciales ‘volantazos’ de España para la Eurocopa

El jugador del Real Betis está firmando un final de temporada excelente que podría hacer revisar la decisión de De la Fuente sobre su presencia en la Euro

En el lado de los rendimientos positivos, también destaca Nacho y su buen tramo final en Champions. Pedri podría ser otro de los llamados pese a sus ausencias

Isco, celebrando un gol que valió un punto para el Betis

Isco, celebrando un gol que valió un punto para el Betis

Betfair

Betfair

Luis de la Fuente ofreció su última lista de convocados con la Selección Española el pasado mes de marzo. Dice la tradición de España que habitualmente el elenco final que viaje a Alemania para disputar la Eurocopa este verano no será muy diferente del que puso sobre la mesa el preparador vasco. Ocurre, con todo, que las competiciones siguen jugándose y algunos futbolistas las compiten con el cuchillo entre los dientes y la esperanza de que semejante sacrificio les servirá para romper la tendencia y entrar en el elenco del seleccionador. De ellos, pocos están sonando tanto como Francisco Alarcón. Isco insiste retornar a un equipo que le tiene las puertas cerradas.

La última vez que Isco jugó con España fue el 10 de junio de 2019. Un partido clasificatorio para la Eurocopa ante Suecia. Lo jugó al completo. Desde entonces, el malagueño desapareció de ‘La Roja’. También del planeta fútbol. Eran tiempos complicados en el Real Madrid. Él mismo lo reconoció. Se dejó llevar. Una actitud que acabó lastrándolo y haciéndole ser un jugador diferente. Apático. Eclipsado. Ni su salida al Sevilla con Lopetegui le sirvió para recuperar su mejor versión. Tuvo que quedarse sin equipo durante medio año (amagó con su fichaje por el Unión Berlín en enero de 2023, pero aquello no salió bien) para darse cuenta de que fuera del balón se pasa mucho frío.

De nuevo el mejor Isco

El Betis de Manuel Pellegrini lo rescató. Fue su mentor en el Málaga cuando empezó a dar el salto a la élite, justo antes de fichar por el Real Madrid. En sólo una temporada, Isco ha demostrado que no estaba acabado. Ahora, en el tramo final de curso, está siendo el mejor de un Betis que, gracias a su fantasía, está logrando mantenerse en la lucha por los puestos europeos. Ha tenido días de recitales extraordinarios. Ante el Almería dio una asistencia y marcó un gol. Ante el Sevilla fue el autor del único tanto bético.

Un partido que llegó después de que repartiera sendas asistencias ante Valencia y Celta. Un recital que, con todo, tiene difícil hacerle hueco en España, toda vez que De la Fuente es más de bloques que de rendimientos. No parece que el técnico lo vaya a incluir en un elenco de una Selección, por cierto, candidata a ganar la Euro. En las apuestas de fútbol de Betfair es el cuarto favorito con una probabilidad implícita del 11% sólo por detrás de Inglaterra, Francia y Alemania.

Otros posibles ‘volantazos’

Pero Isco no es el único jugador que está haciendo méritos para que De la Fuente dé un ‘volantazo’ en sus decisiones y acabe convocando a jugadores que no estaban en sus planes iniciales. Otros tres jugadores podrían entrar de nuevas. Uno es Nacho, capitán del Real Madrid y de los futbolistas que mejor ha salido parado del pase del club merengue a la final de la Champions. Ante Manchester City y Bayern de Múnich se alejó de su temporada de mal rendimiento y ayudó a frenar a dos de las mejores delanteras de Europa. Con España aquejada de problemas en el eje de la defensa y su polivalencia como virtud (también puede ejercer de lateral) podría ser una de las ‘sorpresas’ de la lista.

También está haciendo méritos para ir a la Eurocopa un Pedri que, en verdad, siempre estuvo en los planes de De la Fuente, pero que por sus constantes problemas físicos, no ha podido llamarlo a la Absoluta como sí hizo con la Sub-21, donde fue pieza clave. De hecho, De la Fuente lo llamó para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, quizá el inicio de la caída de Pedri visto el sobresfuerzo que hizo ese verano combinando la cita asiática y la Eurocopa. Ahora Xavi le está mimando con entradas paulatinas que le irán dando minutaje. En condiciones normales, estará en buen estado físico para viajar a Alemania. Lo normal es que De la Fuente lo convoque.

Lo que sin duda sería un ‘volantazo’ llamativo sería la no convocatoria de Morata… pero el ritmo actual del delantero del Atlético de Madrid genera dudas sobre si debería ir o no con España. El atacante sólo ha marcado un gol en los últimos 20 partidos que ha disputado.

También ha dado una sola asistencia y ya acumula once duelos sin marcar. Quizá de ser otro, estaría en peligro su presencia, pero es capitán de la propia selección. Además, tampoco hay alternativas que estén marcando diferencias como para hacer poner en duda que viajará sí o sí a Alemania.