Íñigo Martínez, el último superviviente de un Barça de quita y pon

El defensa de 33 años se ha ganado la confianza de Flick y fue titular en el primer partido de la temporada en Liga para el FC Barcelona frente al Valencia CF

Ninguno de los fichajes que se realizaron en la pasada temporada a excepción de Iñigo continúan en el Barça. Joao Félix, Cancelo, Romeu, Gundogan, Roque

Iñigo Martínez, en la presentación del Gamper

Iñigo Martínez, en la presentación del Gamper / Dani Barbeito

Betfair

Betfair

El FC Barcelona ha comenzado la temporada con muy buen pie, coliderando LaLiga tras una primera jornada donde los pupilos del nuevo míster del Barça, Hansi Flick, solventaron la papeleta con una victoria a domicilio en un campo siempre difícil como Mestalla, y acompañado de los pinchazos de sus dos principales rivales en la carrera por el título, Real Madrid y Atlético de Madrid, que no pasaron del empate en Mallorca y Vila-Real respectivamente.

Eso sí, a pesar del gran arranque de temporada, las opciones de levantar el título liguero por parte de los azulgranas no son tan boyantes, y es que la diferencia actual con el Real Madrid en las apuestas es notable. Los merengues cuentan con una probabilidad implícita de casi el 70% de hacerse con el trofeo, mientras que Betfair sitúa las opciones del Barça en tan solo un 23%. Una brecha considerable que no había sido tan exacerbada en los últimos años de la competición.

El punto débil del Barça

Una nueva era ha comenzado para el FC Barcelona tras la salida de Xavi Hernández del banquillo blaugrana y la llegada del técnico alemán, Hansi Flick. Una nueva era donde el capítulo de fichajes sigue siendo el talón de Aquiles de este Barça. Y es que cabe reseñar que de todas las incorporaciones que se produjeron en el Club la temporada pasada, solo Iñigo Martínez continúa en las filas azulgranas.

Altas en la temporada 23-24:

 Vitor Roque, 40 millones, procedente del Athletico-PR

 Oriol Romeu, 3,40 millones, procedente del Girona FC

 Ilkay Gündogan, libre, procedente del Manchester City

 Iñigo Martínez, libre, procedente del Athletic Club

 Joao Félix, cedido, procedente del Atlético de Madrid

 Joao Cancelo, cedido, procedente del Manchester City

El verano de 2023 estuvo marcado por los problemas con las inscripciones y el fair play; financiero y a Camp Barça acabaron llegando Ilkay Gündogan tras la insistencia de Xavi, a última hora del mercado los cedidos Joao Félix y Cancelo, y Oriol Romeu tras abonar el Barça 3,4 millones a las arcas del Girona.

Por último, también cabe reseñar otro futbolista como es Julián Araujo, que aterrizaba de Los Angeles Galaxy. El futbolista uruguayo, a pesar de su buen hacer durante varios tramos de la temporada, sobre todo destacando sus actuaciones frente al Real Madrid secando a Vini Jr, también ha estado en la rampa de salida del club catalán, y de no ser por su actual lesión, que le tendrá apartado de los terrenos de juego aproximadamente cuatro meses, también podría haber abandonado las filas del conjunto azulgrana.

Ya en el mercado de invierno, el FC Barcelona fichó a Vitor Roque como una promesa de futuro y realizó una gran inversión (40 millones de euros). Apenas unos meses después el delantero blaugrana ha salido del Club por la puerta de atrás tras su discreta actuación en la parte final de la 23-24, sumando 14 partidos disputados y tan solo dos goles. El Barça sigue pensando que es una gran baza de futuro y por ello no ha querido desprenderse de sus servicios por completo. Su destino para esta campaña, el Real Betis Balompié. De todos los futbolistas mencionados, tan solo el central de Ondarroa, Iñigo Martínez, ha sido el superviviente de una criba en la que el Barça busca aligerar su masa salarial. Iñigo se ha ganado a Hansi Flick, titular en Valencia y con el que el técnico alemán parece contar al 100% para este curso. Iñigo es el único central zurdo puro de la plantilla y aporta garra y experiencia, algo que valora el entrenador germano en un plantel tan joven. Más aún con la salida de un veterano como Gündogan.

TEMAS