La incertidumbre castiga a Djokovic y alza a Nadal en los pronósticos del Open de Australia

Djokovic ha visto empeorar su cuota conforme crecía la polémica de su potencial deportación: de un 55% de probabilidades a un 43%

Al título también opta un Rafa Nadal que ha visto mejorar su cuota a ganar el primer grande del año tras vencer el ATP Summer 2022

Nadal, durante su partido ante Cressy

Nadal, durante su partido ante Cressy / AFP

Betfair

El caso Novak Djokovic sigue dejando titulares y todo tipo de noticias diarias sin la confirmación de que el serbio finalmente vaya a estar o no en las pistas para disputar el Open de Australia. Con este contexto, sus opciones para ganar el primer Grand Slam de la temporada se ha visto agitados. La incertidumbre a castigado también a Nole.

Según los pronósticos de Betfair, el tenista serbio ya no es favoritísimo a vencer y comparte opciones con Daniil Medvedev. Pronósticos en los que sí mejora como esperanza tapada Rafa Nadal tras vencer el ATP Summer 2022 en Melbourne el pasado fin de semana.

Si finalmente permiten que juegue en Australia, que Novak Djokovic gane en Melbourne el primer gran título de la temporada tiene un 43% de probabilidades implícitas, compartiendo cuota con Medvedev, ambos en lo más alto en los candidatos a llevarse el Open de Australia de 2022. Sucede, sin embargo, que este panorama es para Djokovic un empeoramiento de sus perspectivas, que comenzaron el año con el serbio desatado en los pronósticos.

Si hace apenas una semana tenía un 55% de probabilidades implícitas a vencer el que sería su décimo Open de Australia (y por lo tanto, a batir la marca de 20 grandes en la que empata con Nadal y Federer), cuando se supo de la denegación inicial de su visado, cayó a una cuota a un 42% de probabilidades para sólo mejorar ligeramente con su liberación inicial, pendiente del recurso del Gobierno Australiano y la posibilidad de que el Ministro del Interior ejerza su derecho unipersonal de veto. Ahora el triunfo de Nole tiene un 43% de probabilidades implícitas.

La evolución ascendente de Nadal

Terminó el año siendo positivo por COVID y pendientes de sí llegaba a tiempo para una correcta preparación física después de medio año pasado sin disputar competición oficial alguna por problemas en un pie

Nadal ha ganado el primer torneo en el que ha participado en 2022 tras alzarse con la ATP Summer 2022, un torneo celebrado también en Melbourne, en las mismas pistas en las que se celebrará el Open de Australia. El manacorí no levantaba un trofeo en el circuito ATP desde hace más de siete meses (Masters 1000 de Roma en mayo) y lo volvió a hacer en Melbourne para iniciar de forma excelente su temporada.

Suma ya 89 títulos individuales en toda su carrera y, además, lleva desde 2004 ganando como mínimo un torneo por año. Los apostantes ven más factible que vuelva a reinar, en un Grand Slam que sólo ha podido conseguir en una ocasión (2009) y por eso ha mejorado su cuota hasta el 10% de probabilidades implícitas, todavía lejos de la cabeza, pero suficientes para soñar con ser el tapado y alzar el vigesimoprimer grande de su carrera.

Las preguntas de 2022

La batalla por dilucidar quién termina con más títulos de Grand Slam continúa y el serbio parece el gran favorito

Esta temporada puede ser determinante en esta carrera, ya que Nadal y Federer podrían estar gastando sus últimas balas, mientras que Nole tendrá que hacer un gran esfuerzo para seguir frenando el ímpetu de rebelión de los que vienen por detrás. Además, quiere perpetuarse en el número 1, pero defiende muchos puntos por lo que no será sencillo mantenerse en la cúspide de la clasificación ATP.