Hierro y Guardiola, la ‘extraña pareja’ que abrió la ruta española de Qatar

El fichaje de Rodrigo Moreno por el Al-Rayyan de este país evoca a otros movimientos de jugadores españoles rumbo al último organizador del Mundial

La senda de españoles fichando por la liga qatarí la iniciaron Fernando Hierro y Guardiola, ambos ‘extraña pareja’ idéntica en sus finales de carrera erráticos

Tras jugar en el Real Madrid, Hierro se fue directo a Qatar para luego acabar en la Premier. Guardiola jugó en cinco equipos antes de retirarse…¡en México!

El Al-Rayyan confirma el fichaje de Rodrigo Moreno

El Al-Rayyan confirma el fichaje de Rodrigo Moreno / Al-Rayyan

Betfair

Betfair

Rodrigo Moreno ha puesto de nuevo en el primer plano al fútbol de Qatar. El delantero hispano-brasileño ha fichado por el Al-Rayyan después de quedar libre de su paso por la Premier. El Sevilla soñó con fichar a este ariete de 32 años, pero las condiciones salariales hicieron imposible el movimiento. Tras un Mundial por el que este país árabe invirtió cantidades ingentes de dinero, la tendencia parecía haberse apagado para cederle el testigo de una estrategia similar a Arabia Saudí, nuevo foco ahora de gastos enormes para fichar a los mejores del planeta.

Sucede que este delantero español ex de Leeds, Valencia o Real Madrid entre otros ha roto el perfil bajo de Qatar para reactivar una estrategia para nada novedosa. Antes de que Arabia se dejara los petrodólares para atraer talento europeo, Qatar ya inició una fórmula similar, eso sí, con jugadores en retirada. Entre los pioneros de este movimiento, dos españoles que acabaron sus carreras jugando allí: Fernando Hierro y Pep Guardiola.

El efecto péndulo de Hierro

Las de ambos fueron despedidas erráticas. Llamativas. Pasaron de la élite a movimientos poco ortodoxos que les mandaron al extranjero. En el caso de Fernando Hierro, el recorrido fue un movimiento pendular. En 2003 abandonó el Real Madrid tras un desencuentro con la directiva. El club no lo renovó y dejó el Bernabéu como capitán y leyenda, pero sin el homenaje que se le esperaba. Su destino fue el Al-Rayyan de Qatar (igual que Rodrigo), equipo que parecía que podía ser el punto final de su carrera… pero no lo fue.

Hierro todavía tuvo tiempo de saborear un curso más en la élite. Zanjó su carrera en el Bolton Wanderers de la Premier League con, por cierto, un rendimiento más que aseado: 35 goles y un tanto jalonaron el último curso del malagueño, seguramente uno de los mejores de los años 90 y jugador clave del Real Madrid durante esa década en la que participó en la devolución de la Copa de Europa a los de la capital. Después ganó dos más vestido de merengue.

Guardiola, idolatrado en Qatar

Pep GuardiolaHierroChampionsPremierFC Barcelona Roberto BaggioRoma Capello QatarMéxico

En el primero fue futbolista del Al-Alhi, donde completó dos temporadas (de 2003 a 2005) y se convirtió en embajador del fútbol qatarí. Como en el caso de Hierro, ahí parecía acabar su carrera… pero no. Todavía tuvo tiempo para una penúltima aventura exótica en los Dorados de México, donde coincidió con Juanma Lillo, una de sus fuentes de inspiración y en el City, segundo entrenador tras la salida de Arteta. Tras aquello, sí, Guardiola colgó las botas para abrazar la pizarra. Apenas tres años después el preparador construyó aquel histórico Barça que ganó el sextete.

Raúl, Xavi, Cazorla…

Qatar Hierro Guardiola l Al-SaadSantiago Bernabéu Guardiola HierroRaúl New York Cosmos Segunda División EEUU

Después llegaron Xavi y Cazorla. El primero ha sido el español más implicado con Qatar. Jugó cuatro temporadas en el Al-Saad (el mismo equipo que Raúl), para posteriormente dirigirlo durante dos cursos y medio antes de dar el salto al FC Barcelona. Cazorla (aun no retirado), siguió el mismo camino que Xavi y Raúl y firmó por el Al Saad en 2019. Allí Xavi lo entrenó durante los dos cursos y medio que duró el catalán en el banquillo. Ahora, tras completar la última temporada, el asturiano duda si colgar las botas o al menos seguir un curso más.