Haaland recoge el testigo de los récords intocables de Shearer y Cole

Los 35 goles de Haaland superan las históricas marcas de Andy Cole y Alan Shearer en la Premier League

A pesar de que la Premier ha contado con delanteros como Henry, Drogba, Eric Cantona o Bergkamp, ninguno se acercó a las cifras actuales del noruego

Haaland, feliz tras la victoria del City ante el Arsenal

Haaland, feliz tras la victoria del City ante el Arsenal / AFP

Betfair

Betfair

El delantero noruego del Manchester City, Erling Haaland, superó con 35 goles, el registro histórico de Andy Cole, del Manchester United, y Alan Shearer, del Newcastle, como máximo goleador de una temporada en la Premier, fundada en 1992. Con veintidós años y aún cinco jornadas por disputar, Haaland ya ha alcanzado ese registro. El penalti transformado ante el Fulham, que encarriló la victoria del City, propició que el noruego elevara a 34 su cifra de goles en lo que va de curso en la liga y ante el West Ham marcó 35, superando a cualquier otro jugador en la competición en una campaña.

El noruego, que suma 51 goles entre todas las competiciones, dejó atrás los registros de los citados Andy Cole y Alan Shearer, que hicieron 34 en las temporadas 1993-1994 y 1994-1995, respectivamente, aunque, eso sí, en ligas de 42 partidos y no de 38 como la actual. En su primera campaña en la Premier, Haaland ha pulverizado todos los récords de anotación y aún tiene partidos por delante para enmarcar una cifra histórica.

A sus 35 goles en la Premier hay que sumar los doce que lleva en Liga de Campeones, en la que aún podría jugar tres encuentros más, tres en la Copa de Inglaterra, en la que jugará la final contra el Manchester United, y uno en la Copa de la Liga. En el horizonte, Haaland aún tiene varios récords por los que competir esta temporada, como los 17 goles en una misma 'Champions' de Cristiano Ronaldo, o los cinco 'hat tricks' que hizo en Premier Alan Shearer en 1995.

¿Rumbo al Balón de Oro?

El 36,4% de probabilidades implícitas que le concede esta cuota es su mayor índice desde que comenzó la pugna con el '10'

Citar a Andy Cole y Alan Shearer son palabras mayores en lo que ha superado ya Haaland. Es superar marcas de futbolistas que no fueron superados después por mitos como Eric Cantona, Thierry Henry o Didier Drogba. Shearer llegó al Blackburn procedente del Southampton, previo pago de 4,5 millones de libras. Con los arlequinados consiguió la mayor hazaña de la historia del club: la consecución de la Premier League 1994 – 1995, con la posterior participación en la UEFA Champions League.

El mejor Shearer

Con esos números era imposible permanecer mucho más en un club como el Blackburn, así que, por fin, regresó a Newcastle para jugar en el equipo de sus amores, donde permanecería diez años y a la postre sería entrenador

En el club del noreste terminó de ampliar su leyenda, marcando 196 goles (148 en Premier) y dando 55 asistencias en todas las competiciones. Estas cifras le permitieron consumarse como el delantero con más goles en la historia de la Premier League. Sacrificó títulos, dinero y su carrera en la selección nacional para conservar su físico en el equipo blanquinegro. Él no se arrepiente de haberse quedado, aunque hubiese ganado más en otros sitios, como ha reiterado en numerosas ocasiones. No ganó ningún título con el club de sus amores, pero sí jugó varios partidos de competición europea, sin conseguir llegar demasiado lejos en el torneo.

Andy Cole, de Newcastle al United

Una vez desatado, y con la ventaja de las indicaciones de Cantona, Giggs y Sharpe, su juego fue lo que todos soñaban, y justificó cada centavo de su transferencia de £6,25 millones, el récord a la fecha

En esa primera temporada se vio a Cole anotar la cifra asombrosa de cinco goles en la aplastante victoria 9-0 sobre el Ipswich Town en el Old Trafford – un marcador que continúa siendo el mejor de la historia del campeonato Premier, tanto como récord individual como de equipo. Cole mandó a la red 11 goles en juegos de la liga en camino al título 1995-96, para arrebatarlo de una manera muy memorable de las manos de sus viejos compañeros de equipo del Newcastle.

Cole y Yorke eran dinamita juntos, y anotaron 35 goles entre ellos en juegos de la liga, cuando el United avanzó sin tregua para obtener su triplete. El arte y la fortaleza de Yorke, el ritmo y los instintos asesinos de Cole se combinaron inolvidablemente en el Nottingham Forest en febrero de 1999 en una victoria 8-1, recordada también por su breve aparición de cuatro goles como suplente de Ole Gunnar Solskjaer.