Haaland, Lewandowski, Bellingham, Sancho… el secreto de la fábrica de talento del Borussia Dortmund

Los alemanes se han convertido en especialistas en fichar jóvenes talentos a coste bajo que, tras un gran rendimiento, han vendido a precio de oro.

Sancho regresa al Borussia Dortmund

Sancho regresa al Borussia Dortmund / @BVB

Betfair

Betfair

El Borussia Dortmund ha protagonizado uno de los movimientos más llamativos del mercado invernal. Jadon Sancho, atacante inglés de 23 años, ha retornado al Westfalenstadion cedido por el Manchester United después de dos años y medio de relación tormentosa con los diablos rojos.

En Old Trafford la perla inglesa sólo contó con continuidad sus dos primeras campañas. Y aún así su rendimiento goleador se quedó lejos de lo esperado, con 12 tantos en 79 partidos. La temporada anterior, con el Dortmund, hizo 16 goles en solo 38 encuentros… y eso que fue una de sus temporadas goleadoras en Alemania.

Una concatenación de bajo rendimiento que estalló en pesadilla en la actual temporada, en la que sólo ha disputado tres partidos fruto de su mala relación con Ten Hag. El entrenador neerlandés lo apartó incluso del equipo alegando problemas de disciplina.

Ahora Sancho podrá ser el que demostró con el Dortmund, un equipo acostumbrado a explotar jóvenes talentos e incluso a repescarlos cuando su rendimiento allende la cuenca del Ruhr no funciona. En la nómina de jugadores jóvenes que han explotado vistiendo de amarillo, un elenco espectacular que parece no tener fin: Haaland, Lewandowski, Dembélé, Aubameyang, Reus, Sancho, Bellingham…

Una constante renovación exitosa

Es esta capacidad para encontrar brutales jóvenes talentos, venderlos a precio de oro para continuar con este círculo virtuoso de beneficios altos a bajo coste lo que permite que el Dortmund se mantenga siempre arriba en todas las competiciones en las que pelea. Cierto es que esta temporada los alemanes se han caído en la Bundesliga, donde su tradicional pugna por el título con el Bayern se ha trasladado ahora al Leverkusen de Xabi Alonso. De hecho, el Dortmund pugna ahora por meterse entre los cuatro primeros. Otra cosa es la Champions.

En el grupo de la muerte (PSG, Milan y Newcastle como rivales), el equipo germano no sólo no ha desfallecido, sino que ha sido capaz de acabar primer de grupo, lo que luego le ha dado, en el sorteo de octavos, un cruce favorecedor ante el PSV Eindovhen. En las apuestas de fútbol de Betfair este panorama favorecedor permite que colocarlo entre el segundo grupo de equipos favoritos al título, con una probabilidad implícita baja (7,7%), pero mucho mayor que la mitad de los clasificados para los octavos.

Una fábrica de talento

El Westfalenstadion sabe lo que es soñar a lo grande gracias a jugadores jóvenes como Sancho, a los que vende para que luego no sufra las consecuencias negativas de estas operaciones que, por cierto, en apenas media decena de nombres han dejado casi 400 millones de euros. De hecho, el rendimiento de esta temporada es buena prueba de ello. Sin Jude Bellingham, vendido al Real Madrid por 100 millones de euros, los alemanes siguen rindiendo a las mil maravillas. Algo parecido les sucedió cuando traspasaron a Haaland al City (60 millones). Entonces fue Bellingham precisamente el que recogió el testigo del liderazgo que tenía el noruego, que precisamente heredó el trono que había dejado Sancho (85 millones de euros).

Otros casos llamativos fueron los de Dembélé, traspasado al FC Barcelona por 125 millones. En Alemania el francés apuntaba maneras de estrella. En una sola temporada hizo 14 goles y dio 8 asistencias en apenas 49 encuentros. Algo similar, pero más sostenido en el tiempo, consiguió Aubameyang, que durante cuatro temporadas hizo 141 goles. Una de esas campañas llegó a firmar 40 tantos en competiciones oficiales. Una pasada. Salió al Arsenal por 64 millones por un jugador que le había costado sólo 13.

En el mercado alemán, el Dortmund también ha sido capaz de exprimir talentos que le ha costado muy poco, aunque luego no dejaran ni un euro en las arcas. A estas categorías pertenecen Lewandowski y Reus. El primero firmó por cinco millones de euros procedente del Lech Poznan en 2010 y salió en su última temporada (2014) a coste cero, pero después de marcar 103 goles y llevar al equipo a la final de la Champions 2013, ésa que casi le ganan al Bayern de Múnich para sumar su segunda orejona.

Reus firmó por el Borussia Dortmund en 2013 por apenas 17 millones y desde entonces es una leyenda que no ha bajado jamás de los siete tantos con los germanos en cada una de las 12 temporadas que ha disputado con los amarillos.