Güller y los tres ‘turcos fantasmas’ del Real Madrid

El fichaje del joven talento turco por el Real Madrid desvela las curiosas relaciones que ha tenido el equipo blanco con los jugadores otomanos.

Ningún jugador nacido en Turquía ha jugado con los merengues, pero sí tres con doble nacionalidad germano-turca e historias llamativas: Özil, Altintop y Sahin.

Arda Güler, jugador del Fenerbahce

Arda Güler, entre FC Barcelona y Real Madrid / Fenerbahce

Betfair

Betfair

El Real Madrid está próximo a llegar a un acuerdo para el fichaje de Arda Güller, joven perla del fútbol turco (18 años hizo en febrero) por el que los merengues pagarán en torno a 20 millones de euros al Fenerbahce, su actual club. El chaval, un mediapunta capaz de jugar tirado al costado diestro pese a ser zurdo, se ha convertido en objeto de culebrón veraniego después de que se destapara que el FC Barcelona también estaba tratando de hacerse con sus servicios. La imposibilidad de poner oferta alguna sobre la mesa ha hecho que el chaval, finalmente, haya escogido el destino merengue para convertirse, de debutar en el primer equipo, en el primer futbolista turco que luce la camiseta blanca… o quizá no.

Sucede que en la historia madridista hay tres ‘turcos fantasma’ que han nutrido las filas merengues, pero que oficialmente navegan en un raro limbo de nacionalidades y orígenes. Sucede que Mesut Özil, Hamit Altintop y Nuri Sahin han competido con la elástica blanca luciendo en sus pasaportes la doble nacionalidad germano-turca, pero ninguno de ellos nació en Turquía, sino en Alemania. Sin embargo, de los tres sólo Özil se decidió por la Mannschaft… y no sin controversia por su amor a Turquía durante parte de su carrera.

Vínculos con Turquía

En los estertores de su carrera, cuando dejó la selección germana, Özil acusó a una parte de su propia afición de racistas por cargar contra él debido a sus orígenes. La entonces Canciller del país, Angela Merkel, salió a defenderle, aunque tiempo después también le tiró de las orejas por algunas muestras de apoyo a líderes turcos en medio de tensiones entre ambos países. Fútbol y política nunca han terminado de maridar bien.

Sea como fuere, el mediapunta fue el primer jugador alemán de origen turco que compitió en el Real Madrid para convertirse, además, en el mejor suministrador de pases de gol de aquellos años a Cristiano Ronaldo y superar, las que habían dado juntos en esas tres temporadas dos referentes culés como Xavi e Iniesta. Özil dio 68, frente a las 64 de Xavi (35) e Iniesta (29) juntos.

Después se marchó al Arsenal para tratar de recuperar la gloria de los gunners… pero ocurrió lo contrario. Desde la 2016-2017, todavía con Özil en Londres, el equipo inglés no participa en la Champions League, torneo al que ahora ha vuelto, y con esperanza de grandes gestas. Al menos según los pronósticos de Betfair, que sitúan al equipo de Arteta cerca de la cabeza, con una cuota de 12€ por euro apostado, en cuarta posición por detrás del Real Madrid (11.0), el Bayern (8.0) y el City (3.0).

Fiascos Altintop y Sahin

Altintop y Sahin llegaron una temporada después que Özil, aunque su presencia fue mucho menor. El primero llegó procedente del Bayern de Múnich en una operación gratuita que no dejó mucho rendimiento. Sólo doce partidos disputó. Al menos marcó un gol. Igual que Sahin, sólo que en su caso, se esperaba mucho más.

Pese a que su incorporación desde el Borussia Dortmund se ofreció como un importante fichaje de futuro, los problemas físicos del medio centro le obligaron a una etapa discreta en Madrid, con sólo 10 partidos. Un curso después jugó cedido en el Liverpool media campaña para acabar de nuevo en el Dortmundo, donde fue revendido en la 13-14. La presencia de Mourinho, totalmente ajeno al fútbol que le gustaba practicar, lo puso más complicado.

Con todo y con eso, Altintop y Sahin hicieron historia en el Real Madrid por ser los primeros internacionales con Turquía del equipo merengue pese a que ninguno de ellos había nacido en territorio otomano. Güller, ya internacional absoluto con su país, completará ese círculo, para ser el primer turco nacido en Turquía e internacional con Turquía que juega con la elástica blanca.

TEMAS