Fernando Torres comienza su plan de ascensión... ¿para relevar a Simeone?

El que fuera delantero del Atlético de Madrid apunta al primer filial rojiblanco después de tres buenas temporadas dirigiendo al Juvenil A colchonero

Los buenos resultados de Torres en las inferiores, unido a su figura legendaria en el corazón atlético lo convierte en un candidato ideal para el primer equipo

Fernando Torres, en su etapa de jugador

Fernando Torres, en su etapa de jugador / sport.es

Betfair

Betfair

Entre los ídolos hay categorías. Están los mitos, las leyendas… y los dioses. A este último peldaño glorioso pertenece Fernando Torres en el Atlético de Madrid. Pocos en la historia colchonera se codean al nivel de ‘El Niño’, ya un entrenador crecidito de 40 años recién cumplidos y desde hace tres, técnico del Juvenil A de los rojiblancos. Con el tercer equipo colchonero ha hecho carrera brillante. Ha ganado dos ligas al Real Madrid, clasificado al equipo para la final four de la Youth League y amamantado a varias perlas de la cantera para dar el salto al primer equipo. Pablo Barrios, ya asentado con los de Diego Pablo Simeone, es el mejor ejemplo.

Una trayectoria de éxitos que le hace ser candidato futuro al Atlético de Madrid, pero incluso a entrar en las quinielas de otros equipos de LaLiga y de Europa que lo siguen de cerca. El producto español está de moda y el ejemplo de Xabi Alonso (de la Real B en Primera Federación, a ganar la Bundesliga en el Bayer Leverkusen) es buena garantía. Tanto es así, que incluso el nombre de Torres se ha incluido en las apuestas de fútbol de Betfair a ser próximo entrenador de Liverpool con una probabilidad implícita baja (2%), pero mayor que otros técnicos asentados, como Bielsa, Moyes o Rafa Benítez.

Al filial del Atlético

Ahora, a punto de terminar la actual temporada, el club está meditando ejecutar un cambio de organigramas para dar a Torres una promoción rumbo al primer filial, al Atlético B. Fernando Torres se haría con el puesto que ocupa ahora Tevenet, ex jugador también del Atlético de Madrid y técnico que en tres temporadas ha elevado al equipo a dos ascensos consecutivos, desde Tercera División a Primera RFEF.

Sin riesgo de descender, pero sin opciones de ascenso, lo normal es que el banquillo del filial tenga un cambio. Un impulso que también lo sería para Torres. Quizá sea una forma preparatoria para que el que fuera ‘9’ rojiblanco acabe siendo el heredero del Cholo en un futuro más corto que largo.

Preparado para el reto 

Por de pronto, el Atlético de Madrid no parece que vaya a cambiar el dueño de su banquillo. Y todo pese a que la temporada colchonera, dicen los más críticos del equipo, ha sido regular tirando a mala. La eliminación en cuartos ante el Borussia Dortmund ha hecho mucho daño a un equipo, que, recuerda esa masa social molesta con los suyos, se ha caído en momentos clave en los que la ambición era vital. En semis de Copa, tumbado el Real Madrid, fue incapaz de competir contra el Athletic y en la Champions brilló con mérito en la eliminación del Inter, pero no dio la talla ante un rival ante el que era favorito.

Aunque quizá lo que más duela en el corazón de algún atlético es que en Liga el equipo anda tocado. La cuarta posición peligra frente a un Athletic al que está frenando su propia resaca de éxito tras haber ganado al Copa. Quizá en otro escenario, sería rival más peligroso para un Atleti de doble cara: brillante y competitivo en el Metropolitano (es el segundo mejor equipo en casa sólo por detrás del Real Madrid), de visitante es un desastre, donde sólo ha ganado cinco partidos y empatados tres. El resto, ocho duelos, los ha perdido. Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad, Girona, Villarreal y Athletic mejoran sus números. Así es complicado luchar ya no por el título (el liderato se mueve a unos 20 puntos de distancia), sino por las plazas europeas.

Dudas con el Cholo

Ante ese escenario, se ha vuelto a poner el foco sobre el Cholo Simeone, al que le resta contrato hasta 2027, eso sí, con una cláusula en al que año a año si alguna de las dos partes (club o entrenador) no quiere seguir, puede romperse. Todo apunta a que ese momento no llegará este verano… pero está cada día más cerca. Para entonces, rellenar el vació que dejará el Cholo será complicado después de una trayectoria duradera y exitosa que comenzó en 2012.

Fernando Torres seguramente pueda ocupar ese hueco. Al menos en lo legendario. El Niño y su leyenda son garantía de afecto por parte de la grada y eso es algo que pocos entrenadores pueden garantizar. Además, la promoción de un técnico de la casa permitiría al Atlético destinar los recursos importantes que ya paga a Simeone a darle a su reemplazo fichajes con los que potenciar su llegada al banquillo. Un relato que nadie en el Metropolitano duda que se aplicará tarde o temprano a Torres. Mientras, el que fuera ariete colchonero, sigue haciendo ‘Mili’ en las inferiores. Siguiente parada, el primer filial.