Europa es un muro para Manuel Pellegrini, ¿y su adiós en el Real Betis?

La eliminación del Betis en la Conference confirma la mala relación que tiene Pellegrini con los torneos continentales europeos, donde no ha brillado.

Pellegrini, en rueda de prensa

Pellegrini, en rueda de prensa / EFE

Betfair

Betfair

Manuel Pellegrini ha vuelto a tropezar en una piedra gigantesca que es, también el origen de su éxito. Paradojas del fútbol. El técnico chileno salió de Sudamérica (era entrenador de River Plate) para asentarse en Europa y (salvo una breve excepción china) ser uno de los técnicos más laureados del Viejo Continente… aunque siempre en competiciones locales. Nunca fuera de las fronteras de cada liga.

Cuando al ‘Ingeniero’ le ha tocado dirigir equipos en competiciones continentales, siempre se ha visto lastrado por malos resultados, en algunos casos históricamente positivos (como las semifinales de Champions con el Villarreal) y en otros históricamente nefastos (como su eliminación en octavos de la Champions con el Real Madrid). En este último apartado se podría encasillar la eliminación en el playoff de octavos de la Conference League ante el Dinamo de Zagreb con el Betis.

Los verdiblancos no sólo perdieron en la ida (0-1), sino que también cayeron en la vuelta (2-1) de una competición a la que llegaron rebotados después de haber sido eliminados en fase de grupos de la Europa League. En este segundo peldaño europeo los béticos tuvieron en su mano la clasificación, pero cuando parecía más sencillo, en el mejor momento de forma del equipo, se produjeron los tropiezos ante el Sparta de Praga y el Rangers (dos derrotas) y el Betis se despidió del torneo.

Pendientes de su futuro

Ahora está por ver si esta decisión tendrá consecuencias en el futuro del técnico como preparador de los andaluces, cargo al que llegó hace cuatro temporadas y en el que ha rendido bien dentro de los torneos domésticos, pero mal fuera de ellos. A ello hay que unirle que en esta eliminación, Pellegrini ha usado argumentos contrarios a la gestión del club en materia de fichajes que podrían eyectarlo fuera del cargo al final de curso, informan medios deportivos desde Sevilla.

Por el momento, en Liga, el Betis está de nuevo rondando puestos europeos, y aunque eliminado pronto de la Copa del Rey, sus opciones de estar en viejo continente de nuevo vía Europa League o Conference siguen intactas. Otra cosa es la posibilidad de meterse en Champions, opción casi olvidada pese a que al inicio de curso se veía factible. Ahora en las apuestas de fútbol de Betfair esta opción cotiza apenas a un 0,26% de probabilidades implícitas. Imposible casi.

Mala relación con competiciones europeas

Manuel Pellegrini se estrenó en Europa en el Villarreal, donde cosechó el que es, hasta la hora, su único título continental en territorio europeo. Claro que tiene matiz el dato, porque aquella Copa Intertoto de 2004 para muchos no se puede considerar un título. UEFA organizaba entonces una suerte de torneo para aquellos equipos que tenían que jugar la previa de la Copa de la UEFA, la actual Europa League. El Villarreal la venció entonces… como los otros dos equipos que se clasificaron para el torneo por la vía de esta Intertoto. Así que, técnicamente, no se puede decir que sea un título al uso.

Poco después, Pellegrini logró llevar al submarino a semifinales de la Champions League, que es lo más lejos que jamás ha llegado en esta competición. Lo hizo con los castellonenses y con el Manchester City. Para los primeros fue un éxito. Para los segundos, un fiasco. Y pese a haber dirigido a equipos potentes, jamás logró alzar ningún título europeo. No lo hizo con el Villarreal, el Real Madrid, el Málaga (al que casi mete en semis de la Champions), el City, el West Ham y ahora el Betis.

En el caso del Real Madrid, de hecho, aquella eliminación ante el Olympique de Lyon en octavos de la Champions (2010) fue uno de los argumentos deportivos esgrimidos para su salida del Bernabéu. En el primer proyecto del retorno de Florentino Pérez, con Cristiano Ronaldo, Benzema, Raúl, Kaká, Xabi Alonso, Casillas, Marcelo y demás estrellas merengues, se consideró todo un fiasco no pasar si quiera esta primera ronda de la máxima competición continental.