España, sin ‘leyendas’ para 2025

El 1 de enero de 2025, LaLiga podría quedarse sin representantes de la Selección Española que ganó el Mundial en 2010. Sólo seguían Ramos, Reina y Navas

Ramos apunta a un nuevo destino lejos del Sevilla. Reina podría no renovar y Navas continuará en el Sánchez Pizjuán, pero sólo hasta el 31 de diciembre

El defensa de la selección española Jesús Navas

El defensa de la selección española Jesús Navas / EFE

Betfair

Betfair

España se quedará sin leyendas que lucir en 2025. Para cuando el calendario entierre el actual 2024, LaLiga seguramente dejará de contar en su campeonato con ningún futbolista de los que integró la convocatoria de la Selección Española que, en 2010, levantó el título de campeones del mundo. De aquel grupo que bordó sobre el escudo de España una estrella, sólo tres continuaban en el campeonato al finalizar la actual temporada: Sergio Ramos, Pepe Reina y Jesús Navas.

El primero, Ramos, abandonará Sevilla salvo sorpresa épica. El segundo, Pepe Reina, suma ya 41 años, y aunque ya ha dicho que quiere seguir jugando al fútbol, es complicado que el Villarreal lo pueda mantener en la plantilla. El tercero, Navas, anunció su salida, aunque el revuelo de su carta de despedida provocó marcha atrás del mismo Sevilla, que le ofreció una renovación sin fecha de finalización. Navas la ha aceptado… a medias. Continuará hasta el 31 de diciembre. El 1 de enero, salvo sorpresa también, dejará el fútbol y con su despedida, vaciará España de campeones del mundo de aquel campeonato disputado en Sudáfrica.

Tres y en retirada

Lógico en parte. Han pasado 14 años. Casi tres lustros que son difíciles de sostener en el tiempo. Y eso que de aquel equipo, más allá de Ramos, Reina y Navas, quedan todavía otros tres jugadores en activo: Busquets, Pedro e Iniesta. Pero todos juegan fuera de España y, salvo giro de los acontecimientos, no está previsto su regreso. Sólo en el caso de Pedro se plantea una opción medianamente competitiva, pero no parece que su siguiente parada sea la vuelta a España.

Los años van poniendo en retiro a leyendas que, por ejemplo, en el caso de la Eurocopa de 2008, son todavía más escasas en resistencia. De hecho, de aquel grupo sólo se mantienen en activo tres jugadores, todos repetidores luego en el Mundial. A saber, los mismos Ramos, Navas y Reina. Navas, eso sí, aún aguanta en ‘La Roja’. De la Fuente lo ha incluido en la lista que tratará de ganar la cuarta Eurocopa en Alemania. En las apuestas de fútbol de Betfair, el combinado nacional es el cuarto favorito a levantar el título con una probabilidad implícita del 12,5%.

Una camada de entrenadores

Es una excepción para una generación que, por cierto, está dando un nutrido grupo de entrenadores con futuro y presente. Por ejemplo, Xavi, ahora técnico saliente del Barça, pero campeón de una Liga con los culés. Xabi Alonso es también entrenador de moda después de haber logrado el doblete Bundesliga – Copa Alemana con el que el Bayer Leverkusen ha vuelto a la élite. El tolosarra se quedó a un paso de ganar también la Europa League.

Cesc solía ser acompañante de los dos en la medular de España. Ahora el ex jugador del Arsenal o el Barça entre otros lidera el Como, un equipo de Segunda propiedad también de Thierry Henry que ha subido a Serie A de la mano del catalán como entrenador.

Fernando Torres apunta a que la próxima temporada será técnico del Atlético de Madrid B tras varias buenas temporadas en el juvenil rojiblanco. Y Arbeloa, en el Real Madrid (también juvenil) ha hecho un curso excelente que demuestra que puede estar listo para ser primer entrenador o ayudante interesante, como se barajó en su momento con Xabi Alonso y su posible retorno al Bernabéu.

TEMAS