Una España que enamora para todos

El combinado de Luis de la Fuente cuenta con representación de 15 clubes, entre ellos, ocho de LaLiga. Son cifras de ‘atomización’ similares a los de la Euro 2008

Aquel equipo que ganó la Euro con Aragonés tenía como virtud ser un conjunto no dominado solo por algunos clubes y ayudó a inocular la pasión por ‘La Roja’

Luis de la Fuente supera el reto de sus predecesores: el nuevo rey de La Roja

Luis de la Fuente supera el reto de sus predecesores: el nuevo rey de La Roja / Betfair

Betfair

Betfair

La selección española se ha convertido en un equipo altamente favorito a ganar la Eurocopa de 2024 después de un excelente inicio en la fase de grupos. En las apuestas de Betfair, España ya está un peldaño por debajo de las tres favoritas, con una probabilidad implícita del 18%. Sólo Inglaterra, Alemania y Francia mejoran estos guarismos… pero no tan lejos ya de España. Un favoritismo que llega no sólo por resultados (que también) sino por el juego desplegado, rápido, directo y avasallador.

Una fórmula novedosa que ha enganchado al país al estilo de ‘La Roja’ con, además, una alta penetración en todo el país. No obstante, se trata de una de las selecciones con más representación de clubes de los últimos tiempos. En total, 15 clubes están presentes en este equipo de los que ocho son pertenecientes a LaLiga. A saber: Real Sociedad, Athletic, Real Madrid, Villarreal, Barça, Atlético, Sevilla y Betis. Arsenal, Leverkusen, Al-Nassr, Chelsea, PSG, Manchester City y Leipzig son los ‘representantes’ extranjeros. Esta España es más, que nunca, la España de todos.

Como en 2008

Una virtud que también fue clave en el primer campeonato español de la era moderna. En 2008, cuando ‘La Roja’ conquistó la Euro, Luis Aragonés se ocupó de hacer un equipo con los mejores, pero con alta presencia de futbolistas de clubes con menos foco. En total, entre los 23 que se proclamaron campeones (ahora las plantillas son de 26) había 12 equipos representados. Y de ellos, 10 eran españoles. Jugadores como Sergio García (Zaragoza), Güiza y Fernando Navarro (Mallorca) o Rubén de la Red (Getafe) ejercieron ese rol de ‘democratizar’ España más allá de los grandes clubes.

Algo similar se está ocupando de hacer ahora Luis de la Fuente. Al contrario de la selección posterior de Del Bosque o Luis Enrique, esta España no es un equipo en el que domine la presencia de un solo equipo. De hecho, en las dos primeras jornadas de la actual Eurocopa, el seleccionador alineó dos onces con alta ‘atomización’ de clubes.

Alineaciones de casi once clubes distintos

Ante Croacia hubo representados nueve equipos. Contra Italia, fueron nueve. Sólo Athletic, Real Madrid y FC Barcelona han tenido el lujo de ver cómo más de un futbolista de sus equipos formaban parte de alguno de estos equipos que, en verdad, no han tenido más de dos representantes por alineación.

En este combinado nacional, el rol que hace 16 años representaban los antes citados Sergio, Güiza y compañía, ahora lo ejercen otros perfiles, como Baena, del Villarreal, Ayoze, del Betis o Cucurella, que aunque ahora ejerce en el Chelsea, dejó huella en su paso por el Getafe. Todo dentro de un plantel que tiene a Real Sociedad (cinco representantes), FC Barcelona (cuatro miembros) y Real Madrid y Athletic (tres cada uno) como conjuntos con más presencia.

El resto de clubes solo aporta un hombre. Perspectiva que demuestra que esta selección es, ante todo, un equipo más de jugadores que de clubes. Llamativo porque, pese a esa disgregación, es un conjunto que juega como tal, esto es, en bloque y con alta coordinación. Algo que suele verse más cuando algún club domina el elenco de un combinado nacional. Otro mérito que unir a este equipo que enamora y que ya sueña con ganar su cuarta Eurocopa.