Vuelve el mercado de invierno: ¿Atacará la Premier otra vez?

La Premier League dominó el último mercado de invierno y esta temporada todo apunta a que los británicos seguirán siendo los más fuertes

Vuelve el mercado de invierno: ¿Atacará la Premier otra vez?

Vuelve el mercado de invierno: ¿Atacará la Premier otra vez? / SPORT

betfair

Como cada invierno, el mercado de fichajes vuelve a abrir para que los clubes tengan un mes para reforzarse de cara a la segunda parte de la temporada. Con el virus FIFA pegando más fuerte que nunca, muchos de los clubes más potentes del viejo continente ambicionan presentarse a esta oportunidad de mercado.

Habitualmente, este mercado mueve un cuarto del dinero que se gasta en verano.

La pasada temporada, la Premier League fue la competición que más dinero desembolsó con un gasto de 643,8 millones en transferencias, destacando especialmente un Chelsea que desembolsó 359'5 millones, siendo el club más destacado en este aspecto en toda Europa. En aquella ocasión, los Blues acaban de cambiar de dueño y realizaron nueve incorporaciones al equipo.

La hegemonía de la Premier, que ya lleva años reflejándose en los diversos mercados de fichajes, fue patente en este pasado invierno después de realizar nueve de las 10 operaciones más caras del mercado. Además del mencionado Chelsea, el Newcastle y el Manchester United completaron el podio de clubes con más inversión siendo los grandes animadores.

España cayó al quinto puesto

Después de la Premier, el siguiente en la lista fue una Ligue 1 francesa que desembolsó 117,9 millones, de los cuales ningún millón salió de las arcas del Paris Saint Germain. El grueso de la competición doméstica gala aprovechó el dinero que los clubes ingleses se gastaron en fichajes para reinvertirlo en cubrir posiciones.

Así las cosas, el Olympique de Marsella y el de Lyon fueron los equipos que encabezaron este ranking.

El podio lo completó una Bundesliga que se gastó 68,3 millones en incorporaciones. Ya en un siguiente escalón de gasto por debajo de los 30 millones de inversión encontramos por orden de inversión a la Serie A italiana, la Liga española, la MLS y la Superliga argentina.

La competición española se gastó la pasada temporada en el mercado de invierno 28,2 millones de euros en fichajes suponiendo un descenso del 64,2% respecto al mercado de invierno de la temporada 2021/22.

13 clubes no ficharon nada en ese mercado y el equipo que más dinero desembolsó fue un posteriormente descendido Espanyol, que se gastó 8,2 millones en incorporaciones.

Este invierno cambiará todo

El escenario cambiará, a buen seguro, este invierno con la llegada de un actor que la pasada temporada pasó de puntillas. La Saudi Pro League fichó en el último invierno a CR7 y éste abrió el camino para la llegada de un montón de estrellas durante el pasado verano.

La competición de Arabia se gastó el pasado verano un total de 946,9 millones de euros siendo la segunda que más invirtió del mundo por detrás de la Premier League. Si las cifras se mantienen relativamente parecidas, hablaríamos de que este actor puede desestabilizar el equilibrio en el fútbol europeo con enormes fichajes.

La realidad es que la Saudi Pro League duplicó los números en verano de una Liga española que se gastó 440,8 millones en fichajes. Veremos si las medidas tomadas por la patronal del fútbol español surten el efecto deseado y se dejan notar en un mercado de invierno donde habitualmente los nuestros son intrascendentes.