¿Cuándo volverán a jugar Paula Badosa y Garbiñe Muguruza?

Las dos tenistas españolas están apartadas de la competición. Una por lesión y la otra por descanso.

¿Cuándo volverán a jugar Paula Badosa y Garbiñe Muguruza?

¿Cuándo volverán a jugar Paula Badosa y Garbiñe Muguruza? / SPORT

betfair

La llegada del verano implica también el comienzo de la temporada de hierba en tenis, una gira donde no estarán Paula Badosa, ni Garbiñe Muguruza.

Wimbledon no podrá contar con las dos raquetas españoles que, hasta hace relativamente poco, eran las más fiables del tenis nacional. En el tercer Grand Slam de la temporada, Paula había igualado en 2022 su mejor actuación (4ª ronda), mientras que Garbiñe salió campeona hace seis años en ese mismo escenario.

Paula Badosa: qué lesión tiene y cuándo volverá

"Cuando todo parecía que volvía a estar bien...", comenzaba relatando la jugadora catalana antes de anunciar que no jugaría en Roland Garros. Badosa sufre una fractura por estrés en la vértebra L4, lo que le mantendrá fuera de las pistas, como mínimo, hasta agosto. El tiempo estimado de baja son de 8 a 12 semanas y, teniendo en cuenta que el parte médico data del pasado 25 de mayo, está en peligro el último Grand Slam de la temporada.

El US Open arranca el próximo 28 de agosto, cuando se cumplirían tres meses de la lesión. Antes de este varapalo, Paula había recuperado la confianza y también los resultados, rozando las semifinales en el Masters 1000 de Roma, donde tuvo el percance que ahora lamenta.

De aquí en adelante, Badosa no defiende muchos puntos en el ranking, siendo ahora la número 33. El año pasado, alcanzó los octavos de final en Wimbledon y, en la gira americana, hizo semifinales en San José, pero no pasó de primera ronda en Toronto y Cincinnati, mientras que en el US Open solo pudo ganar a Tsurenko en el debut.

Gabriñe Muguruza: por qué no juega

¿Está retirada? Inevitablemente, es la pregunta que se hacen muchos aficionados. No. A sus 29 años, y con una evidente crisis de resultados, la hispanovenezolana decidió tomarse un respiro de la competición, a la que no regresará hasta 2024. En un principio, Garbiñe iba a volver después de verano, pero según anunció en una reciente entrevista, ha decidido alargarlo hasta el año que viene.

Su ranking se ha desplomado por completo. Ahora es la 170 del mundo y, cuando decida reaparecer, tendrá mucho trabajo para colocarse de nuevo entre las mejores.

El último partido de Muguruza fue el pasado 30 de enero en Lyon, cuando cayó por 6-1 y 6-4 ante Linda Noskova, sumando así su sexta derrota consecutiva. A ello se suma que en 2022 solo hiló dos victorias consecutivas en Doha y Nueva York, apenas dos torneos de los dieciséis que participó.

Quien fuera ganadora de Roland Garros y Wimbledon, tiene grabado como último gran recuerdo las WTA Finals de 2021, cuando derrotó a Kontaveit en la final de Guadalajara y se convirtió en Maestra.

El turno de Masarova, Bucsa y compañía

Que el tenis español no atraviesa su mejor momento está claro. Las bajas temporales de Badosa y Muguruza han dejado un hueco muy difícil de rellenar, aunque las jugadoras que vienen por detrás están progresando a buen ritmo.

Por ejemplo, Rebeka Masarova fue finalista en Auckland, donde cayó ante Coco Gauff, mientras que Cristina Bucsa alcanzó los 1/16 de final en Melbourne, un Grand Slam en el que solo una implacable Iga Swiatek pudo acabar con la cántabra. Quizá, el rostro más conocido de las jugadoras que están en acción sea el de Sara Sorribes, a quien una lesión la tuvo apartada del circuito durante varios meses. Volvió el pasado abril y ya presume de una marca de 13 victorias y 7 derrotas tras haber llegado a ser finalista en el ITF W100 de Madrid y octavofinalista en Roland Garros.

La ausencia de regularidad en los buenos resultados es el punto débil del tenis femenino español a día de hoy. Como el caso de Marina Bassols, que llegó a la final del Challenger de Valencia hace una semana, pero arrastraba un récord de 8-16 antes de disputar ese torneo.

Entre Paula Badosa (33) y Garbiñe Muguruza (170), se encuentran en el ranking ocho jugadoras españolas, cuyo récord en 2023 está escrito entre paréntesis:

  • Nº 67 - Rebeka Masarova (26-12)
  • Nº 76 - Cristina Bucsa (14-13)
  • Nº 78 - Sara Sorribes Tormo (13-7)
  • Nº 104 - Nuria Párrizas (18-17)
  • Nº 110 - Aliona Bolsova (15-15)
  • Nº 129 - Marina Bassols (12-17)
  • Nº 165 - Leyre Romero (12-16)
  • Nº 169 - Jessica Bouzas (16-14)