La triple corona: el récord imposible del tenis

Ni Djokovic ni Alcaraz: ningún tenistas de la ATP opta actualmente a conseguir este hito.

La triple corona: el récord imposible del tenis

La triple corona: el récord imposible del tenis / SPORT

betfair

Después de que Novak Djokovic haya conquistado su Grand Slam número 23, solo queda preguntarse qué más puede conseguir el serbio. Aún hay varios récords que puede lograr, además de agrandar y dificultar la caza de los que ya tiene, pero hay uno que se le ha negado a él y a la mayoría de tenistas.

Se trata de la triple corona, un logro que no consigue nadie desde 1960 en hombres y desde 1987 en mujeres.

UN RÉCORD DE OTRAS ÉPOCAS

¿En qué consiste? Se trata de ganar un mismo Grand Slam en individuales, dobles y dobles mixto. Todo en el mismo evento. Es decir, para haberlo conseguido Djokovic este año, además de haber ganado en la categoría individual, tendría que haberlo hecho en dobles y en dobles mixto.

Es una locura, primero porque prácticamente ninguno de los 'top' juega en dobles y dobles mixto y porque, aunque lo hicieran, supondría un desgaste físico y mental demasiado grande.

Nadie quiere renunciar a la posibilidad de ganar el título individual por desgastarse demasiado en el dobles. No entra en la cabeza de nadie que los Djokovic, Rafael Nadal o Carlos Alcaraz puedan alcanzar este logro, y de hecho en toda la historia del tenis solo ha habido diez hombres que lo han conseguido.

El que más veces lo hizo fue Don Budge, que ganó Wimbledon en todas las categorías en 1937 y 1938, además del US Open en 1939. Hablamos, claro de otra época en el tenis, cuando era mucho más habitual jugarlo todo, y por eso todos los que consigueron la triple corona fue antes de la Era Abierta (a partir de 1968).

LENGLEN, COURT Y NAVRATILOVA

En mujeres, sí ha habido más casos y hasta 21 tenistas han conseguido la triple corona. La más exitosa fue Suzanne Lenglen -que da nombre a la segunda pista más importante de Roland Garros- que lo logró en cinco ocasiones, tres en Wimbledon y dos en Roland Garros.

Margaret Court, la ganadora de 24 Grand Slams, también triunfó en cinco ocasiones, tres en Australia, una en Roland Garros y otra en el US Open.

La última en conseguirlo fue Martina Navratilova, en el US Open de 1987.

A día de hoy, hay pocos tenistas masculinos, por no decir ninguno, que sean aspirantes a esta triple corona.

En el caso de las chicas, Cori Gauff podría ser una aspirante, puesto que en Roland Garros 2022 llegó a la final individual y de dobles -perdió ambas-, por lo que solo habría necesitado llegar lejos en el mixto para tener alguna opción.