Los tenistas españoles que han ganado el Masters 1.000 de Montecarlo

El torneo monegasco ha estado dominado desde los 90 por jugadores nacidos en nuestro país.

Los tenistas españoles que han ganado el Masters 1.000 de Montecarlo

Los tenistas españoles que han ganado el Masters 1.000 de Montecarlo / SPORT

betfair

Este lunes 10 de abril arranca el torneo de Montecarlo, uno de los Masters 1.000 más exclusivos del calendario y el evento que marca el inicio de la gira de tierra batida europea.

Con una de las vistas más espectaculares del circuito, el Montecarlo Country Club da la bienvenida a los mejores tenistas del mundo y en sus puertas está marcado un palmarés espectacular en el que no pueden faltar nombres históricos como Bjorn Borg, Ilie Nastase, Guillermo Vilas e Ivan Lendl, entre muchos otros.

ORANTES, EL PRECURSOR

El primer campeón del torneo fue Tom Okker, que venció en la final de 1969 a John Newcombe, pero no hubo que esperar mucho para empezar a ver a españoles peleando por el título.

El gran Manolo Orantes alcanzó la pelea por el galardón al año siguiente, en 1970, después de vencer a Ion Tiriac en semifinales, pero no pudo convertirse en el primer español en imponerse en Montecarlo. El yugoslavo Zeljko Franulovic le venció en tres sets (por entonces las finales eran al mejor de cinco sets).

Orantes, ganador de un Grand Slam y uno de los pioneros del tenis español, tuvo que esperar cinco años para tener otra oportunidad, y esta vez no la dejó escapar. Derrotó al sudafricano Bob Hewitt y se coronó en Mónaco.

BRUGUERA RECUPERA EL DOMINIO

Desde aquí se abrió un período de 16 años sin campeón ni finalista español en Montecarlo, hasta que Sergi Bruguera ganó el primero de sus dos títulos, en 1991, contra Boris Becker. El segundo llegó dos años después contra Cedric Pioline. El catalán, además, perdió la final de 1994 contra Andrei Medvedev.

La década de los 90 dejaría dos nuevos finalistas, Albert Costa (d. Thomas Muster en 1996) y Alex Corretja (d. Marcelo Ríos, 1997), y un nuevo campeón, Carlos Moyá, que doblegó a Pioline en la final de 1998.

NADAL, PUÑO DE HIERRO

Y llegados los 2000 ya no hubo dudas de qué nación dominaría en Montecarlo. Juan Carlos Ferrero ganó a Moyá en 2002, en la primera final entre españoles de la historia del Principado, y repitió título un año después ante Guillermo Coria.

El argentino, en 2004, fue el último campeón antes de la irrupción de Rafael Nadal. El balear ganó el título ocho veces seguida, desde 2005 hasta 2013, cuando un <strong>Novak Djokovic</strong> mejorado en tierra rompió la hegemonía. Aun así, el de Manacor ganaría tres entorchados más, entre 2017 y 2019, pero no ha vuelto a una final desde entonces. En el palmarés queda como el más galardonado de la historia, con once títulos en su haber.

Alejandro Davidovich es el último finalista español en estas pistas, después de que perdió el partido por el título el año pasado contra Stefanos Tsitsipas.

En esta ocasión, ni Rafa Nadal ni Carlos Alcaraz podrán soñar con levantar el trofeo.