Silverstone y las otras 6 catedrales del motor

Las competiciones de motor tienen siete lugares imprescindibles conocidos por cualquier aficionado a la gasolina

Silverstone y las otras 6 catedrales del motor

Silverstone y las otras 6 catedrales del motor / SPORT

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Avisamos antes de empezar. Seguramente seamos injustos en esta selección de catedrales del mundo del motor, pero vamos a intentar ser lo más justos y magnánimos posibles para no dejar a ningún circuito fuera de esta lista.

La mayoría de aficionados se sabrán de memoria estos trazados y probablemente traigan a su memoria grandes momentos de la historia de las dos y de las cuatro ruedas.

1) SILVERSTONE

1) SILVERSTONEEl 13 de mayo de 1950, se disputó la primera carrera de Fórmula 1 de la historia y el trazado elegido para inaugurar esta competición fue el circuito de Silverstone.

Creado a partir de un aeródromo inactivo tras la Segunda Guerra Mundial, este lugar ha acogido las competiciones más importantes del mundo del motor como Fórmula 1, Mundial de Motociclismo, Resistencia y todo tipo de campeonatos locales.

2) INDIANÁPOLIS

2) INDIANÁPOLISEl escenario donde se disputan las <strong>500 millas de Indianápolis</strong>, la prueba más prestigiosa del motor estadounidense, está en activo desde 1911. Se trata de un trazado que puede ser un óvalo o también uno normal y corriente.

Su superficie original era de ladrillos y se conserva una parte de ello en la línea de meta. Es uno de los circuitos integran la triple-corona del automovilismo junto con Le Mans y Mónaco.

3) LE MANS

3) LE MANSLa casa de las '24 horas de Le Mans' cumplió este año su edición número 100 como paradigma del Mundial de Resistencia. El circuito conocido como The Sarthe es gigantesco y puede acoger eventos de coches y motos.

No en vano, es un fijo en el Mundial de Motociclismo regalándonos habitualmente carreras espectaculares. Fue el escenario del 'Desastre de Le Mans', donde más de 80 personas murieron en 1955 cambiando las normas de seguridad de las carreras para siempre.

4) LAGUNA SECA

4) LAGUNA SECAEl circuito que tiene la curva más famosa del mundo está en California y atiende al nombre de Laguna Seca. Fue creado en 1957 con un trazado diabólico al que se le añadió la famosa curva del 'saca-corchos', consistente en tres giros a ciegas con un enorme desnivel.

En este lugar, se han presenciado carreras icónicas en el Mundial de MotoGP y también en el campeonato de IndyCar.

5) ASSEN

5) ASSENLa catedral del motociclismo tiene un claro motivo y es que está presente en el Mundial de las dos ruedas desde 1949 de forma ininterrumpida. Se trata de un circuito creado específicamente para las motos, donde los coches no tienen cabida por lo ratonero y estrecho que es en muchos lugares.

Hasta 2016, era la única carrera de todo el calendario que se disputaba en sábado. Inicialmente fue por motivos religiosos, pero posteriormente se estableció así para darle su aura de evento especial.

6) MÓNACO

6) MÓNACOEl Gran Premio de Fórmula 1 más glamuroso nació en 1929 gracias al empeño de varios de empresarios ricos que habitaban por aquel entonces el Principado y querían pasear con sus lujosos coches.

En 1950, cuando nació la Fórmula 1, Mónaco quedó automáticamente integrado en el calendario en un circuito que apenas ha sufrido alteraciones con el tiempo y que siempre se ha mantenido dentro del 'Gran Circo'. La mayoría de pilotos reconocen que ganar aquí es el mayor recuerdo de su carrera deportiva.

7) NÜRBURGRING

7) NÜRBURGRINGNacido en 1927, albergó desde el principio los Grandes Premios de Fórmula 1 y Motociclismo que se celebraban en Alemania. Se trata de un trazado demencial con 21 kilómetros de longitud que con los años fue reformado por su enorme peligrosidad con múltiples accidentes mortales.

Tras muchos años fuera de la F1, la pandemia lo reabrió temporalmente en 2020 para una única carrera. En la actualidad, cualquier persona puede pagar para correr en Nürburgring con su automóvil, sea un turismo o un superdeportivo.