¿Cómo será el nuevo Mundial de MotoGP en 2023?: Todas las novedades

El Campeonato del Mundo de Moto GP no volverá a ser el mismo: está a punto de comenzar uno de los campeonatos con más novedades de los últimos años.

¿Cómo será el nuevo Mundial de MotoGP en 2023?: Todas las novedades

¿Cómo será el nuevo Mundial de MotoGP en 2023?: Todas las novedades / SPORT

betfair

El fin de semana del 24 a 26 de marzo comienza el Mundial de Moto GP con el Gran Premio de Portugal en una temporada en la que se producirán varios cambios de normas y de organización. Marc Márquez vuelve a ser el principal candidato español en un campeonato diferente.

El más llamativo y el que más afectará a la hora de disfrutar de las carreras es la aparición de las carreras al sprint de los sábados (en cada uno de los 21 grandes premios). Esto afectará también a Moto2 y Moto3, ya que al meter una prueba más todo se ha tenido que recolocar.

¿Cómo serán las carreras al sprint?

El funcionamiento de estas nuevas pruebas es sencillo. La duración es de la mitad de vueltas de la carrera normal (redondeando hacia abajo en caso de ser un número impar). Además, el resultado no afectará en la parrilla del domingo ni computará para el histórico de victorias o podios.

Las carreras al sprint tendrán su palmarés propio y repartirán 12 puntos para el ganador, 9 al segundo, 7 al tercero y 6, 5, 4, 3, 2 y 1 para los pilotos del cuarto al noveno. Esto cambia el campeonato mundial de cabo a rabo.

El resto del fin de semana se organizará de la siguiente manera: los viernes tendrán dos entrenamientos de Moto3 de 35 minutos cada uno; dos de Moto2 de 40 minutos; y dos de MotoGP (uno de 45 minutos y otro de una hora).

El sábado habrá dos sesiones de treinta minutos de Moto3 y otras tantas de Moto2. Después, media hora de libre de MotoGP, para continuar con la Q1 y la Q2 que definirán la parrilla. Seguidamente será el turno de las Q1 y Q2 de las categorías inferiores. Para cerrar, la carrera al sprint.

El domingo, por último, queda de la siguiente manera. Moto3 y Moto2 ya no tendrán warm up, mientras que Moto GP sí (10 minutos). Y como guinda del pastel, las tres carreras.

Se ha establecido, además, un nuevo reparto de puntos en caso de que la carrera no termine por cualquier causa. Si se completan menos de tres vueltas se dará la prueba por nula; si se corren más de tres vueltas, pero menos del 50% del total se otorgarán la mitad de puntos; y si se completa más de la mitad, se considerará que la carrera ha terminado a todos los efectos.

Y ojo, porque habrá que tener 18 años para debutar en cualquiera de las tres categorías, salvo haber sido campeón del JuniorGP o la Red Bull Rookies Cup el año anterior.