Salamanca, una plaza históricamente complicada para el Barcelona

El conjunto culé viajará hasta el Reina Sofía para medirse a Unionistas en los octavos de final de la Copa del Rey

Salamanca, una plaza históricamente complicada para el Barcelona

Salamanca, una plaza históricamente complicada para el Barcelona / SPORT

betfair

Casi 25 años después de su última visita al Helmántico, el Barcelona volverá a pisar tierras charras. Lo hará para afrontar su partido de octavos en el torneo del KO frente a Unionistas, un club de accionariado popular que nació hace una década para homenajear a la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Sin embargo, Salamanca nunca ha sido tarea fácil para los blaugranas, que apenas pudieron ganar en 3 de sus 12 desplazamientos.

Cinco temporadas sin marcar gol

El 9 de marzo de 1975, el FC Barcelona jugó por primera vez en Villares de la Reina, donde se ubica el coliseo blanquinegro. Perdió 1-0, merced a un tanto en el ecuador de la segunda parte.

Las cuatro siguientes visitas también se saldaron con derrota y sin ver puerta. La Unión ganó 2-0 en la 75/76 y 76/77, y 1-0 en la 77/78 y 78/79.

No fue hasta 1980 cuando los blaugranas marcaron su primer gol. ¡Cinco años después! Y sirvió para rescatar un punto, pues el choque acabó con empate en el marcador.

Le costó ganar casi una década

Al Barcelona le llevó un lustro marcar un gol y cerca de diez años ganar un partido en Salamanca. Después de volver a caer en 1981 por 2-1 y firmar tablas en la 82/83 (1-1), el Barça se anotó su primer triunfo en el Helmántico en diciembre de 1983, por 1-3.

En total, durante las 12 temporadas que estuvo la Unión Deportiva Salamanca en Primera División, el Barça ganó 3 veces en el Helmántico, por 7 de la UDS y 2 empates.

La mítica 'Noche de Reyes'

Hablar del Barcelona en Salamanca es rebobinar automáticamente al 5 de enero de 1998. El Barça se imponía por 1-3 en el minuto 80, pero terminó sucumbiendo con tres goles de la Unión, que ya ganaba 4-3 en el 87.

El tanto que concretó la remontada fue obra del Cuqui, que hizo estallar de delirio a la afición charra tras una contra precedida por un balón al larguero del Barça.

Aquellos tres puntos le sirvieron a la UDS para salir momentáneamente del descenso y, curiosidades de la vida, terminó salvando la categoría en la última jornada tras imponerse 1-4 al Barcelona en el Camp Nou.

Unionistas, un rival muy complicado en casa

Unionistas no juega en el Helmántico, lo hace en el Reina Sofía, pero el frío sigue siendo igual de incómodo. Eso sí, la afición del conjunto popular es una de las más calientes en el mapa nacional.

Sólo dos equipos consiguieron ganar en el feudo blanquinegro durante 2023: Mérida y Ponferradina, ambos por 0-1.

Esta temporada, los charros son el segundo equipo que menos goles ha encajado como local en el Grupo I de Primera RFEF, 4 en 8 partidos.

En la Copa del Rey, el Sporting de Gijón cayó eliminado por 2-0 y el Villarreal fue apeado en los penaltis (7-6) después de no pasar del empate a uno durante 120 minutos.