¿Cuál reparte más dinero: Copa África, Copa América, Copa Asia o Eurocopa?

Los grandes eventos de selecciones se concentran en este 2024 después de una serie de aplazamientos. Descubre cómo reparten los premios económicos.

¿Cuál reparte más dinero: Copa África, Copa América, Copa Asia o Eurocopa?

¿Cuál reparte más dinero: Copa África, Copa América, Copa Asia o Eurocopa? / SPORT

betfair

2024 se ha convertido en el año por antonomasia de fútbol de selecciones. Este mes de enero se están disputando las principales competiciones continentales por selecciones de África y Asia, mientras que en verano le llegará el turno a Europa y América con dos eventos masivos.

En muy pocas ocasiones han coincidido en un mismo año eventos de tan enorme calado.

Estos campeonatos tienen en común una duración de un mes y que todos ellos son la piedra de toque de cara a las opciones de futuro de los diversos equipos nacionales de cara al Mundial de 2026, pese a no dar plazas para el evento que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.

Los resultados deportivos son importantes para situar a los equipos, pero también para las arcas de unas Federaciones muy necesitadas de ingresos extra. Para este 2024, CONMEBOL, UEFA y CAF anunciaron la mayor bolsa de su historia en pos de atraer a las mayores estrellas del mundo para su evento.

Copa África: 21,2 millones de dólares

Así las cosas, en África los premios han crecido un 40% respecto a la anterior edición celebrada en 2021, en gran parte, gracias al naming sponsor de la competición. El campeón ingresará siete millones de dólares, mientras que el subcampeón cuatro.

Recibirán también un pellizco los semifinalistas con 2,5 millones por equipo que alcance esta ronda, mientras que los cuartofinalistas también percibirán 1,3 millones. Así las cosas, las cosas la bolsa se sitúa por encima de los 20 millones en el evento estrella de la CAF. A principios de este siglo no existía ni premio por participar.

Copa Asia: 14,8 millones de dólares

En Asia y, pese a los evidentes petrodólares circulantes, encontramos la competición con la bolsa más modesta de todas con un premio de global de 14,8 millones de dólares.

En este caso, el campeón ingresa cinco millones por el triunfo siendo el conjunto más laureado de su historia una selección de Japón con cuatro triunfos por los tres de Irán y Arabia Saudí.

Eurocopa: 331 millones de euros

Este verano, el fútbol de selección tendrá dos grandes eventos con la celebración de una Copa América y una Eurocopa que batirán sus récords en el repartido de premios.

Así las cosas, la competición del Viejo Continente organizada por la UEFA repartirá 331 millones de euros entre sus 32 selecciones participantes.

En este caso, la cuota por participar en el evento supera cualquier victoria en África y Asia, ya que cada selección se embolsa 9,25 millones en un sistema de reparto económico parecido al de la Champions. Por cada victoria, se pagará un millón de euros y cada empate bonificará con 500.000 euros.

A partir de aquí llega el dinero de verdad puesto que por jugar octavos de final se reciben 1,5 millones, por llegar a cuartos 2,5 millones y por las semifinales 4 millones.

El finalista recibe un extra de 5 millones, mientras que el campeón se embolsa 8 kilos. El máximo que una selección puede ganar en el evento son 28,25 millones.

Copa América: 40 millones de dólares

En América, el campeón recibirá una mejora del 25% en premios respecto a la edición de 2021 consiguiendo el ganador el número redondo de 10 millones de dólares.

La competición de la CONMEBOL, que contará con enormes figuras a nivel mundial, repartirá un total de 40 millones de dólares en el evento quedándose todavía muy lejos de una UEFA que es la Confederación más predominante de la FIFA.