El Real Madrid aprende del pasado

Los blancos, a quienes históricamente no se les ha dado bien Montjuïc, vencieron en El Clásico y recuperaron el liderato en Primera División.

El Real Madrid aprende del pasado

El Real Madrid aprende del pasado / SPORT

betfair

Los azulgranas no disputaban un clásico de liga como locales fuera de Arístides Maillol desde 1957, cuando afrontaron su última temporada en Les Corts. Ahora, durante la reforma del Camp Nou, han tenido que emigrar al Estadi Olímpic Lluís Companys, donde la primera derrota del curso ha llegado frente al Real Madrid.

Y eso que los blancos no guardan excesivas buenas memorias de Montjuïc. Allí han perdido más que ganado, pero los resultados más postreros arrojan algo de luz para intentar revertir la situación.

Dándole la vuelta a la historia

De 1997 a 2009, el RCD Espanyol tuvo que mudarse de Sarriá al Olímpico. Todas esas temporadas coincidieron con el cuadro perico en Primera División, así que los blancos visitaron este singular estadio en 13 ocasiones durante aquella época, pues el azar también determinó unas semifinales de Copa del Rey entre ambos clubes en el año 2000.

Pese a que el Real Madrid domina ampliamente el historial frente al Espanyol, si lo acotamos únicamente a los partidos en Montjuïc, pega un giro radical: 6 derrotas, 5 victorias y 2 empates firmó el club madrileño en el Estadi Lluís Companys ante los pericos.

No obstante, el peor recuerdo en la memoria de los aficionados blancos es la final de Copa que perdieron ante el Zaragoza en 2004. La sede de aquel partido fue Montjuïc, donde los maños se impusieron por 2-3 después de un gol en el minuto 110 de la prórroga.

Y esa no fue la única final de Copa que perdió el conjunto merengue en este estadio. Lo hizo en dos ocasiones ante el Athletic Club -1930 y 1933-, pero se tomó la revancha frente al Valencia en 1934 y 1946.

En total, el balance del Real Madrid en Montjuïc es de 9 derrotas, 8 victorias y 2 empates.

De todas formas, para observar el lado positivo, los blancos han ganado en tres de sus cuatro visitas más recientes a la montaña mágica. Lo hicieron en LaLiga 06/07 y 08/09, así como en la actual 23/24. Entre medias, solo un pinchazo en octubre de 2007.

Montjuïc y un sinfín de estadios que han albergado El Clásico

El ClásicoAdemás del Santiago Bernabéu y el Camp Nou, habituales hogares de ambos clubes, estos dos colosos del fútbol español se han visto las caras en otros muchos campos.

El primer clásico de la historia se disputó en el Hipódromo de la Castellana, bajo la atenta mirada de unos 2.000 espectadores que presenciaron una victoria blaugrana por 3-1.

Más adelante, los blancos también actuaron de local en el Campo deO'Donnell, además de Chamartín y el Stadium Metropolitano, cuyo uso fue requerido debido a las obras que se estaban acometiendo para construir el Bernabéu. Más recientemente, durante la pandemia y aprovechando la ausencia de público, el club madrileño se desplazó a jugar al Alfredo Di Stéfano.

En Barcelona, el Campo de la Calle Muntaner fue testigo de la primera gran riña entre estos dos elencos, mientras que, el Campo de la Calle Industria, nunca vio perder a los culés frente al Real Madrid (7 victorias y 3 empates), una situación idéntica a la del Estadio de O'Donnell, donde se disputaron 3 encuentros (2 victorias y 1 empate).

Luego, los azulgranas se asentaron en Les Corts, que fue su casa de 1922 a 1957, hasta que apareció el Camp Nou.

En cuanto a la Copa del Rey, el Real Madrid puede presumir de haber ganado 4 finales al Barça. Tres fueron en Mestalla (1936, 2011 y 2014) y otra en el Vicente Calderón (1974). Donde no pudo lograrlo fue en La Romareda allá por 1983 y en el Luis Casanova -actual Mestalla- en 1990.

Si hablamos de torneos domésticos, tampoco podemos obviar la Supercopa de España, que recientemente ha comenzado a disputarse en Arabia Saudí. En en Riad, el Real Madrid ganó al Barça en las semifinales de 2022 (2-3) y, a principios de este año, la historia fue al revés, victoria culé en la final por 1-3.

Por último, el número de amistosos entre ambos clubes ha crecido notablemente y, con ello, las distintas sedes que acogen El Clásico. Miami, Dallas y Las Vegas son las ciudades que se han sumado más recientemente a una lista que ya integraban Cádiz -cuando disputaron el Trofeo Carranza-, Zaragoza (Las Delicias) y Barquisimeto (Venezuela).