Premier vs Liga vs Serie A: ¿Cuál es mejor?

La Liga Española y la Premier League ya han arrancado, quedan días para que lo haga la Serie A, así que nos preguntamos: ¿Cuál es la mejor de todas?

betfair

Ya hemos vivido la primera jornada de la Liga Española, con victorias del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, y de la Premier League, con triunfos del Liverpool, el Manchester United y el Chelsea, y pinchazos del Manchester City, que cayó ante el Tottenham Hotspur, y del Arsenal. La Serie A arrancará este próximo fin de semana, con la atracción de seguir viendo a Cristiano Ronaldo en una Juventus que tratará de reconstruirse frente a un Inter de Milán que ha sufrido muchas bajas.

La pregunta que no asalta cada año es clara. ¿Cuál es la mejor liga de todas? Durante años la favorita ha sido la española, con el binomio Real Madrid-Barcelona como bandera, con los equipos más fuertes del mundo y con Cristiano Ronaldo y Leo Messi como las grandes estrellas. Pero todo esto se acabó. El portugués se fue en 2018, Messi este verano y mientras que el Madrid no pisa una final de la Champions desde que se marchara Cristiano, el Barcelona no lo hace desde 2015. Es más, aquella final de Kiev fue la última en la que hubo un equipo español, puesto que el Atlético de Madrid también ha comenzado un declive en Europa, por mucho que ganara la Liga la temporada pasada.

La falta de recursos de los grandes equipos españoles ha bajado su nivel respecto al resto de equipos europeos, mientras que los modestos han seguido a la zaga de estos, sin músculo económico para competir con los salarios y plantillas de fuera. Es ahí donde la Premier League ha ganado en potencial. Sus acuerdos televisivos, especialmente el que se firmó con Sky Sports en 2015, ha convertido a la competición inglesa en la más atractiva en cuanto a dinero. Nadie puede pagar los sueldos que se pagan en el Reino Unido y por eso los Bruno Fernandes, Romelu Lukaku, Mohamed Salah, Kevin de Bruyne, Jack Grealish, Pierre-Emerick Aubameyang y muchos otros, eligen marcharse o quedarse en la Premier.

Y esta inversión se está notando no solo en los fichaes millonarios, sino también en el terreno de juego, donde dos de las tres últimas finales de la Champions League han estado copadas por equipos ingleses, mientras que en la Europa League ha habido tres finalistas ingleses de los últimos seis, incluyendo la final completamente británica de 2019.

¿Dónde queda la Serie A en este trío? Sus ventajas fiscales para los astronómicos sueldos de los jugadores le han aportado atractivo en los últimos años, sobre todo tras el declive que vino tras los 90 y los primeros años de los 2000. Futbolistas como Cristiano Ronaldo pusieron ahí su punto de mira tras salir del Real Madrid, pero lo cierto es que los italianos siguen lejos del mejor nivel mundial, aunque su competición es entretenida por la cantidad de alternativas al título. Nápoles, Milán, Inter, Juventus, Atalanta, Roma e incluso Lazio pueden ganar la Liga. Pero lo tienen complicado para extender su legado. El caso más claro es el del Inter, flamante campeón de la liga en 2021, pero que por falta de recursos se ha tenido que deshacer de su mejor jugador, Lukaku, y de su entrenador, Antonio Conte.

Y por detrás de estas tres aprieta la Ligue 1. El campeonato francés aglutina muchas estrellas, pero su problema es que todas ellas están en el mismo equipo. Neymar, Leo Messi y Kylian Mbappé son tres monstruos, pero metidos en la misma jaula. Solo un paso adelante en Europa de clubes como el Olympique de Lyon, el Olympique de Marsella y el Lille, campeón de la liga la campaña pasada, provocaría que se empezara a contar también con ellos.