El pozo sin fondo de Arabia Saudí: 3 clubes entre los 10 más devaluados del año

La Saudi Pro League ha visto cómo las grandes estrellas venidas de Europa no han terminado de cuajar viendo devaluado su valor

Devaluación de los equipos de la liga saudí

Devaluación de los equipos de la liga saudí

Betfair

Betfair

El pasado verano, el fútbol saudí sacudió el mundo con una política de fichajes agresiva que los convirtió en la segunda competición que más dinero gastó en fichajes, únicamente superada por la Premier League. Los 'petrodólares' sedujeron a muchos jugadores que pensaron que allí podrían seguir su carrera sin verse penalizados por el escaso nivel de la competición local.

El tiempo, sin embargo, ha quitado la razón a las estrellas que hicieron las maletas hacia el Emirato, viendo muchos de ellos su valor reducido de forma drástica. Esta situación no es ni mucho menos una percepción, sino que se sostiene con los datos de la web de referencia en el sector de las cotizaciones futbolísticas como es Transfermarkt.

Tres de los clubes más potentes de la Saudi Pro League se encuentran en el top-10 de la temporada de clubes más depreciados. Estos equipos responden a los nombres cada vez más conocidos de Al-Nassr, Al-Ahli y Al-Ittihad, todos ellos financiados por la familia real del país para la promoción deportiva de Arabia.

El único que se libra, por el momento, de estar en la lista negra es un Al-Hilal que ya es campeón matemático de la competición doméstica y que ha jugado como un auténtico equipo, sobreponiéndose a la lesión de su estrella Neymar para cuajar un año flamante: 90 de 96 puntos posibles en la competición.

CR7, en el ojo del huracán

El club que más se ha devaluado de la competición es un Al-Nassr que partía con vitola de favorito y que ha perdido un 26,5% de su valor. El equipo cuesta 52 millones menos que al inicio de la temporada en cotización para Transfermarkt y eso que su gran estrella, Cristiano Ronaldo, sigue manteniendo la cotización con la que llegó de 15 millones.

El siguiente en la lista es un Al-Ahli que apostó por mezclar talento joven con jugadores experimentados y la mezcla no les ha funcionado. Los futbolistas del equipo están cotizados en 37 millones menos que al inicio de la temporada, habiendo perdido un 18,4% del valor total del club.

El décimo club más devaluado de todos los clubes del mundo en la temporada 2023/24 es un Al-Ittihad que no ha funcionado ni dentro ni fuera del terreno de juego con su estrella KB9 en guerra permanente con su entrenador. El equipo terminará quinto de la Saudi Pro League y con 32,6 millones en pérdidas de cotización, un 24,5% menos que hace un año.

Veremos si Arabia Saudí vuelve a mostrar su cara agresiva este verano para intentar reforzar su competición o quizá muestren la versión tranquila y dócil del último mercado de invierno. La realidad es que el campeonato es deficitario para unos clubes y unos jugadores que ven cómo su cotización cae en picado.