Los números de Chus Mateo mejoran a Pablo Laso

Mucho se ha hablado acerca de si el madrileño tiene el nivel suficiente para dirigir al Real Madrid de baloncesto, pero las estadísticas no mienten.

Los números de Chus Mateo mejoran a Pablo Laso

Los números de Chus Mateo mejoran a Pablo Laso / SPORT

betfair

El pasado mes de julio, los seguidores del Real Madrid de baloncesto sufrieron un palo que no todos han superado. El histórico Pablo Laso era apartado de su puesto de entrenador por sus presuntos problemas de salud y su asistente Chus Mateo era el elegido para dar continuidad al proyecto blanco.

La temporada ha sido bastante complicada para un equipo blanco que ha tenido que saber adaptarse a su nueva situación. Mateo ha implementado un juego menos coral que en la era Laso, pero igualmente efectivo a tenor de los resultados. Vale que sus detractores dirán que fracasó en la Copa del Rey ante un increíble Unicaja, pero no es menos cierto que los malagueños son la sensación de la temporada en Europa.

Aquel mazazo en el mes de febrero disparó algunas alarmas en un Real Madrid que emplazó a dar las notas en el mes de junio. Por lo pronto, Mateo acaba de terminar la temporada regular de la Euroliga -con derrota ante Maccabi- sacando un sobresaliente. Desde que la máxima competición continental cuenta con 18 equipos el equipo blanco nunca había obtenido un balance así, ni siquiera con Pablo Laso.

23 de 34 en la Euroliga

El Madrid de Mateo ha conseguido ganar 23 partidos de 34 superando los registros de las dos últimas temporadas de Laso, saldadas con 18 y 20 triunfos, respectivamente. En la edición anterior -suspendida por la pandemia- los blancos lograron 22 victorias en 28 partidos y anteriormente a esta campaña sólo competían 16 equipos.

Chus Mateo, por otra parte, tiene al equipo en segunda posición en la Liga Endesa con 21 triunfos en 26 partidos, habiendo ganado el 81% de los encuentros disputados. En la última temporada doméstica con Laso, el Real Madrid ganó 25 de 34 encuentros, o lo que es lo mismo, un 73,5% de los partidos sacando en este caso ventaja otra vez el alumno al maestro.

El equipo blanco promedió en la temporada regular de esta Euroliga 85,6 puntos por partido, el equipo con mayor media anotadora en toda la competición. También es cierto que la defensa ha sido una especie de verbena concediendo una media de 78,4 puntos por partido. Equipos de fuera de play-off han defendido mejor que los blancos.

Más puntos que antes

Quizá el aspecto más llamativo y por el que concretamos las diferencias entre Laso y Mateo lo encontramos en el ataque. En su última temporada al frente, el técnico vitoriano llevó al Real Madrid a unos promedios de 78,5 puntos por partido y apenas 18 asistencias, mientras que la actual plantilla ha elevado todos esos números hasta los 85,6 puntos mencionados y las 19,6 asistencias por partido.

Parte de culpa de estas mejoras han venido motivadas por los fichajes de un Sergio Rodríguez que ha vuelto a ser una máquina de dar pases de canasta y por las grandes individualidades de las que Laso no dispuso, con Musa y Hezonja siendo determinantes para el Real Madrid como primer y tercer máximo anotador del equipo por encima de las dobles figuras.

El único lunar es la resolución de los partidos apretados. El Madrid ha ido esta temporada a prórroga en tres partidos y ha perdido dos de ellos. Además no se ha registrado ningún tiro ganador sobre la bocina como en otros tiempos acostumbraba. Todo está por decidir, mientras Sergio Scariolo parece el mejor posicionado para hacerse con el cargo en caso de que no se cumplan las expectativas.