El nuevo San Mamés cumple una década: ¿cómo le ha ido allí al Athletic?

El estadio rojiblanco ha celebrado su cumpleaños con un triunfo que sitúa al Athletic en segunda posición.

El nuevo San Mamés cumple una década: ¿cómo le ha ido allí al Athletic?

El nuevo San Mamés cumple una década: ¿cómo le ha ido allí al Athletic? / SPORT

betfair

Un 16 de septiembre, pero de 2013, el Athletic Club de Bilbao estrenaba su nueva casa recibiendo la visita del Celta de Vigo. Era lunes, con uno de los fondos todavía en obras, y terminó con final feliz para los locales: victoria por 3-2.

Ahora, diez años más tarde, los leones han conmemorado esta fecha tan señalada regalando otro triunfo a sus aficionados, esta vez más tranquilo, por 2-0 sobre el Cádiz.

Estadísticas del Athletic en el nuevo San Mamés

Con el partido ante el Cádiz, el cuadro bilbaíno ha alcanzado una cifra redonda de partidos disputados en su nueva casa: 240. De todos ellos, 126 son victorias del Athletic, 58 corresponden a triunfos visitantes y 56 acabaron en empate. Además, los leones han marcado 381 goles y han recibido 224.

El desglose de las anteriores estadísticas según la competición es la siguiente:

LaLiga:

  • LaLiga: 192 partidos (96V, 51E, 45D) | 292 goles a favor y 178 en contra
  • Copa del Rey: Copa del Rey: 23 partidos (14V, 4E, 5D) | 40 goles a favor y 19 en contra
  • Supercopa de España:Supercopa de España: 1 partido (Athletic 4-0 FC Barcelona)
  • Champions League: Champions League: 4 partidos (2V, 1E, 1D) | 2 goles a favor y 1 en contra
  • Europa League:Europa League: 20 partidos (13V, 2E, 5D) | 40 goles a favor y 24 en contra

Si bien en la temporada 13/14, la primera en el nuevo estadio, el Athletic no disputó ninguna competición continental, sí que lo hizo durante las cuatro siguientes. No obstante, desde 2017, los rojiblancos no han conseguido terminar LaLiga por encima del octavo puesto y, si no sacan billete para Europa este curso, será la peor racha desde la década de los 60.

Los grandes partidos de la última década

A lo largo de la última década, el Athletic ha gozado de grandes noches en San Mamés. Goleadas, finales y jugadas icónicas.

En agosto de 2014, los leones buscaban regresar a una fase final de Champions dieciséis años después. Para ello tenían que eliminar al Nápoles tras el 1-1 de la ida en Italia. El cuadro partenopeo se adelantó nada más volver de los vestuarios, pero la locura estaba por asomarse. El empate llegó en el minuto 61, la remontada en el 69 y la sentencia en el 74. Victoria por 3-1 y a la fase de grupos.

Un año más tarde, también en el mes de agosto, pero de 2015, el Athletic firmó una goleada histórica frente al FC Barcelona por 4-0. El partido correspondía a la ida de la final de la Supercopa de España y desembocaría una semana más tarde en el primer título del club bilbaíno en el siglo XXI.

También ante el conjunto culé, en 2019, el Athletic ganó por 1-0 en la primera jornada del campeonato nacional de Liga. El Zorro fue el gran protagonista de aquella noche. Salió al campo en el minuto 88 y en el 89 firmó una obra de arte, una tijera desde el punto de penalti que batió al meta blaugrana y desató la locura en San Mamés.

Y no podíamos cerrar este repaso sin apuntar la goleada que se vivió en el derbi vasco de la temporada 21/22. A falta de veintidós minutos para la conclusión, el partido se mantenía con empate a cero, pero un vendaval ofensivo del Athletic decantó el partido por 4-0, la sexta mayor goleada de los leones en casa ante su eterno rival.

Historia para el fútbol femenino

El nuevo San Mamés ha sido testigo del crecimiento del fútbol femenino en España durante los últimos años. Con cinco títulos ligueros en su haber, el Athletic es uno de los equipos con más solera y también han sido protagonistas de partidos históricos.

En enero de2019, las leonas recibirán en el templo rojiblanco la visita del Atlético de Madrid, en un duelo correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina. El resultado, 0-2, fue lo de menos. Al encuentro asistieron 48.121 espectadores, batiendo el récord de 35.000, asentado en el viejo San Mamés cuando se proclamó campeón ante el Hispalis en 2003.

En total, el equipo femenino ha disputado ocho partidos en el nuevo estadio, repartidos en cinco de Liga, dos de Copa y uno de Champions. Sin embargo, los números no son demasiado favorables: tres victorias, cuatro derrotas y un empate, con ocho goles a favor y doce en contra.