La NBA odia el apellido Hernangómez

La competición norteamericana ha sido especialmente injusta con los hermanos españoles tras más de un lustro jugando allí.

La NBA odia el apellido Hernangómez

La NBA odia el apellido Hernangómez / SPORT

betfair

Willy Hernangómez venía de ser MVP de un EuroBasket en el que estaban los últimos MVP de la NBA: Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo. Juancho Hernangómez se había convertido en el MVP de la final del EuroBasket cosiendo a triples a la Francia de Rudy Gobert, el mejor jugador defensivo de la NBA varias temporadas. ¿Saben de qué sirvió aquello? De nada.

Los hermanos Hernangómez regresaron a la NBA para que Willy jugase en Nueva Orleans, mientras que Juancho hiciese lo propio en Toronto. Ninguno de los dos ha tenido un rol destacado dentro de sus respectivos equipos, estando habitualmente fuera de la rotación o jugando los minutos de la basura... a lo sumo.

El resultado ha sido que el mayor de los hermanos Hernangómez, Willy, apenas haya participado en la mitad de los partidos posibles con los Pelicans pese a que no se ha lesionado. Jonas Valanciunas y otros jugadores más jóvenes. por los que apostó la gerencia del equipo, han convertido su temporada en un desastre viviendo habitualmente en el ostracismo.

Injustos con Willy

Con suerte, Willy habrá tomado parte en el 50% de los partidos de sus Pelicans esta campaña y eso que los números le han favorecido cuando ha tenido tiempo en cancha. 7,1 puntos y 4,9 rebotes en 12 minutos nos hablan de un jugador que tiene un impacto inmediato en el juego, pero que para nada ha seducido al técnico Willie Green.

Ni un partido de 22 puntos y 16 rebotes contra Sacramento Kings le valió para conquistar a su entrenador. "Sé que he sido injusto con él, pero el sistema es el que es. Jugamos con Jonas Valanciunas de pívot titular y lo tiene que asumir que mientras esté él será así", dijo en su defensa.

Juancho se quedó en paro

A Willy, al menos, le dan explicaciones de porqué no cuenta con él. A Juancho Hernangómez no le dieron ni motivos cuando Toronto Raptors decidió acabar con su contrato el pasado 29 de febrero, dejándole en el paro y sin apenas opciones para fichar por otro equipo, ya fuera de NBA o de Euroliga.

Juancho venía de salirse contra Francia en el campeonato europeo y por aquella actuación no recibió ni un mínimo de confianza en una franquicia de medio pelo como la canadiense. El alero ha registrado números malísimos esta campaña jugando: 10 minutos por encuentro a razón de 2,9 puntos y 2,9 rebotes.

Al madrileño de poco le ha servido ser uno de los jugadores más famosos esta temporada tras protagonizar la película de Netflix, Garra. El jugador ha visto cómo su protagonismo en la franquicia canadiense fue siempre escaso y a la sombra de Scottie Barnes y Pascal Siakam.

Desde que los Denver Nuggets le traspasaron al inicio de 2020, Juancho ha vestido más camiseta que una tienda. El jugador ha pasado por Minnesota, Memphis, Boston, San Antonio, Utah y ahora unos Raptors que le dieron un portazo en la cara. El jugador cree que con 27 años tiene derecho a un último tren en la NBA.

Como podemos ver hay apellidos con ángel en la NBA como el de los Gasol y otros con menos fortuna como el de los Hernangómez. Ambos han demostrado en el baloncesto de selecciones que pueden rendir con minutos y confianza, algo que en la competición estadounidense no han tenido.

La campañana para ellos y para el resto de nuestros compatriotas ha sido un auténtico fiasco. Quizá sea el momento de que alguno de ellos piense en volver, aunque allí se gane mucho más dinero. Nadie duda de que tienen talento y que están desaprovechando su talento en el banquillo de equipos que, ni de lejos, ganarán el título de la NBA.