Nacho, el talismán del Real Madrid

El canterano blanco firmó en Anfield uno de los mejores partidos de su carrera, pero sembró la incertidumbre sobre su futuro.

Nacho, el talismán del Real Madrid

Nacho, el talismán del Real Madrid / SPORT

betfair

Canterano, toda una carrera vistiendo la zamarra del Real Madrid y cumplidor en todas las zonas del campo. Nacho es de esos jugadores que toda afición quiere para su equipo, pero cada vez escasean más en el fútbol moderno.

"Es un jugador que cumple siempre. Tiene una inteligencia sobre el césped como pocos", destacó ayer Ancelotti.

Actuación memorable en Anfield

Si hay un escenario para triunfar, es Anfield; si hay una competición para brillar, es la Champions League y si hay un momento clave para destacar, es cuando tu equipo va perdiendo.

Alaba se lesionó en el ecuador de la primera parte y Nacho tuvo que salir al rescate. El Real Madrid caía por 2-1, Salah estaba siendo un dolor de cabeza y el gol de los blancos había llegado por un chispazo puntual de Vinicius. La noche no pintaba nada bien.

Sin embargo, en cuanto salió al campo, Nacho cambió la película. Hizo desaparecer al futbolista egipcio, lo secó y permitió respirar a los suyos, que con un tanto de fortuna lograron el empate antes de marcharse a vestuarios.

La segunda parte fue toda del Real Madrid. Sin rastro de Salah ni de los hombres que integraban el ataque local, Nacho desesperó a los de Klopp, que vieron como Militao y Benzema -que superó a Lewandowski- dinamitaban la eliminatoria.

Nacho es sinónimo de triunfo

Debutó un 23 de abril de 2011 ante el Valencia el Mestalla. Jugó los 90 minutos y el Real Madrid ganó por 3-6, iniciándose así la carrera de un futbolista que lleva la entrega y el esfuerzo por bandera.

De toda la plantilla actual del Real Madrid, el segundo capitán es quien tiene un mejor porcentaje de victorias entre todos aquellos que disputaron más de 100 partidos, según Pedro Martín, periodista de la COPE.

En la lista no sale Militao, que sí supera la centena, pero sus apariciones no van tan ligadas a las victorias como sí sucede con Nacho. Así están los porcentajes:

  1. Nacho - 70,3 %
  2. Mendy - 69 %
  3. Benzema y Carvajal - 68,3 %
  4. Lucas Vázquez - 67,9 %
  5. Valverde - 66,8 %
  6. Modric y Rodrygo - 66,4 %

El de Alcalá de Henares ha disputado 300 partidos con la camiseta del primer equipo del Real Madrid y su balance no puede ser más positivo: 211 victorias, 48 empates y 41 derrotas.

Los números de Rüdiger y Alaba

El alemán llegó durante el pasado mercado de verano y su adaptación ha sido fantástica, pero, traducido a números, ¿cómo está siendo la aventura de Rüdiger?

El exfutbolista del Chelsea no aparece en la lista anterior debido a que solo lleva 32 partidos, divididos en 22 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. En total es un 68,7 % de victorias cuando el germano participa en un partido.

En cuanto a David Alaba, castigado últimamente por las lesiones, tiene unas cifras similares a las de Nacho, pero con un registro de partidos mucho más bajo.

El austriaco lleva disputados 75 encuentros con la casaca blanca, sumando 53 victorias, 12 derrotas y 10 empates. En términos de porcentaje, un 70,7 de triunfos, apenas 0,4 más que Nacho, pero con 225 partidos menos.

El futuro está en el aire

Nacho termina contrato el próximo 30 de junio y su continuidad en la entidad blanca es una incógnita. "Al principio de la temporada lo pasé muy mal porque veía que no me merecía esa situación. Aún no he decidido qué haré. Es una decisión personal y familiar", aclaró el canterano merengue.

Ayer, tras la victoria en Anfield, el '6' del Real Madrid subió un post a Instagram y poco tardó Vinicius en comentar: "Quédate". Escueto, pero conciso.

Los aficionados blancos, conscientes de que son meses clave para su futuro, han instado a todo el Bernabéu a cantar 'Nacho, quédate' durante el derbi que medirá este sábado al Real Madrid con el Atlético de Madrid.