Mundial Baloncesto: Las 6 normas FIBA que traen de cabeza a las estrellas de la NBA

El Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia está a la vuelta de la esquina y muchos jugadores de la NBA tendrán que cambiar sus costumbres

Mundial Baloncesto: Las 6 normas FIBA que traen de cabeza a las estrellas de la NBA

Mundial Baloncesto: Las 6 normas FIBA que traen de cabeza a las estrellas de la NBA / SPORT

betfair

El baloncesto FIBA y el baloncesto NBA son bastante más diferentes de lo que la gente augura.

En los últimos años, la Federación Internacional se ha ido acercando a la competición estadounidense con algunos cambios importantes -como equiparar el reloj de posesión a 24 segundos, dividir los partidos en cuatro cuartos o aunar la regla de los pasos-, pero todavía queda mucho camino por recorrer para terminar de unificar criterios esenciales.

1-. La duración de los partidos

Por lo pronto, el tiempo de juego entre NBA y FIBA sigue siendo diferente. En Estados Unidos se compite por un total de 48 minutos, en cuatro cuartos de 12 minutos a tiempo parado.

En el próximo Mundial, igual que en la ACB o en la Euroliga, los partidos se disputarán durante 40 minutos: cuatro cuartos de 10 cada uno. Ambas competiciones solo se igualan en cuanto a las prórrogas: y es que, en caso de empate, tanto en la NBA como en el MundoBasket se disputan cinco minutos adicionales.

2-. Las dimensiones de la pista

Las dimensiones de la cancha también cambian, aunque la diferencia son centímetros. En la NBA, las pistas miden 28.65 metros de largo y 15.24 de ancho, mientras que en Europa se redondea a 28 metros de largo por 15 de ancho.

Así las cosas, la línea de tres puntos se sitúa en cotas diferentes: con el 6.75 en el baloncesto FIBA, mientras que el 7.24 es el baremo establecido en Estados Unidos. Esto facilitará las cosas a los norteamericanos en ataque, pero también les obligará a retrasar su defensa.

3-. El salto entre dos

También cambia sobremanera la forma de entender el salto entre dos, una de las imágenes más icónicas del baloncesto. Ambos reglamentos coinciden en que esta acción sirve para dar comienzo al partido, pero a partir de ahí cambian las cosas.

Cuando se da una situación de lucha en Europa se alternan posesiones, mientras que en Estados Unidos hay siempre un salto. En el Mundial, por lo tanto, veremos menos en el aire a las estrellas norteamericanas.

4-. Las faltas personales

4-. Las faltas personalesLa reducción de tiempo válido en la cancha también se traduce en que en EE UU tienen hasta seis faltas personales como límite por partido, mientras que en el resto del mundo son cinco.

Además, tanto en la NBA como en el baloncesto FIBA la quinta falta en un cuarto se sanciona con tiros libres, pero en Estados Unidos además añaden que en los dos últimos minutos de cada periodo se visita la línea de tiros libres en caso de cometer una falta.

5-. Las faltas técnicas

Más diferencias encontramos en las faltas técnicas entre ambos baloncestos. En FIBA, una técnica se sanciona con 2 tiros libres y posesion del balón, mientras que en la NBA se concede un tiro libre por falta técnica y el partido se reinicia en el punto de interrupción. Digamos que en este caso, en Europa se sanciona con más agresividad este tipo de conductas provocadas por el juego antideportivo o las protestas.

Una de las causas de las técnicas puede ser una protesta por interferencia. En Europa la norma es clara: una vez el balón toca el aro, cualquier jugador puede tocar el balón. En Estados Unidos, sin embargo, sólo se puede tocar el balón una vez no esté en el cilindro imaginario que está por encima del aro. En ambos casos, cualquiera que toque la red contará como dos puntos para el equipo atacante.

6-. La zona, prohibida en la NBA

Y finalmente encontramos quizá la cuestión más peliaguda para los norteamericanos. Para ellos hacer una defensa en zona como la que hizo el Real Madrid para ganar la última Euroliga es imposible porque serían penalizados siempre y cuando no defiendan a un rival fijo durante tres segundos. En este caso, la sanción consistiría en un tiro libre para el equipo atacante.

En el baloncesto FIBA, la zona es completamente legal y no existen limitaciones de tiempo. De hecho, existen varios modelos que seguramente hagan enloquecer a los norteamericanos más veteranos puesto que en la NCAA es completamente legal. El caso es que en Europa hay modelos de zona desde la clásica 2-3, a la experimental 2-1-2 y la arriesgada 2-2 con un hombre libre defendiendo a la estrella rival.