McLaren, la escudería que ha usado siete motoristas en Fórmula 1

El histórico equipo británico ha utilizado motores de muy diversos fabricantes logrando múltiples éxitos en Mundiales de Fórmula 1.

McLaren, la escudería que ha usado siete motoristas en Fórmula 1

McLaren, la escudería que ha usado siete motoristas en Fórmula 1 / SPORT

betfair

McLaren siempre ha sido una escudería atípica dentro de la Fórmula 1 y también lo será en este 2023. Los británicos nunca tuvieron motor propio de competición, pero eso jamás les impidió ser competitivos en una categoría en la que han ganado múltiples Mundiales y con diversos motoristas, hasta contar con ocho mundiales de constructores en sus vitrinas.

El equipo de Woking ha sabido rodearse de los mejores para conseguir éxitos en diferentes décadas. Comenzaron con Ford en 1966 en la Fórmula 1 y un tal Bruce McLaren -el malogrado fundador del equipo- al volante de una aventura que les ha llevado a llevar hasta siete fabricantes diferentes debajo del capó de sus coches.

McLaren se alió al año siguiente con BRM (British Racing Motors), consiguiendo sus primeras victorias de la mano de Bruce en 1968. El piloto de origen neozelandés comenzó una tendencia que se ha mantenido con el tiempo y que reza que: hay que llevar el motor más rápido sin comprometernos con nadie.

Así las cosas, las conocidas en sus años gloriosos como 'flechas plateadas', volvieron con Ford en 1969 para montar los cimientos de su primera hegemonía. En 1974, Emerson Fittipaldi lideró al equipo a ganar su primer Mundial de pilotos y también de constructores en un doblete memorable con Ford. La alianza con los norteamericanos se prolongaría durante una década más, pero los resultados no llegarían concluyéndose en un divorcio que se hizo efectivo en 1984.

McLaren optó por los motores TAG Turbo Engines, fabricados por Porsche, en una alianza que dio sus frutos casi con carácter inmediato. La escudería se llevó los Mundiales de 1984 con Niki Lauda y el de 1985 con Alain Prost en un binomio que parecía que marcaría época en el automovilismo. Prost ganaría nuevamente en 1986, pero el Mundial de Constructores se escapó, al igual que en 1987.

La llegada de Ayrton Senna en 1988 trajo consigo la llegada de los motores Honda a McLaren y una acérrima rivalidad con Alain Prost. Ambos se repartieron los campeonatos de 1988 y 1989 con la fábrica inglesa ganando de calle el Mundial de Constructores hasta 1991. El brasileño ganó sus tres Mundiales con McLaren.

Los convulsos 90

El equipo de Woking no pudo repetir sus éxitos en 1992, quedando segundo del Mundial de Constructores y rompiendo su relación con Honda para dar una segunda oportunidad a Ford durante 1993, siendo nuevamente subcampeones. McLaren innovó para 1994 optando por los novatos de Peugeot como motoristas. Esa mezcla no resultó cosechando un pobre cuarto puesto en constructores.

Para 1995, McLaren encontró la estabilidad con Mercedes estableciendo una relación de éxito que se prolongó durante dos décadas. La escudería inglesa recuperó su gloria pasada cosechando títulos mundiales con Mika Hakkinen y también el Mundial de Constructores de 1998. El equipo vivía en aquella era una dura pugna con Ferrari por la hegemonía de la Fórmula 1.

McLaren estuvo en 2007 a punto de ganar el Mundial de pilotos y constructores cuando todo se torció con la guerra Hamilton-Alonso. El equipo habría sido campeón de los motoristas si no hubiese sido descalificado por un caso de espionaje que salpicó al campeón asturiano.

Los chicos de Woking ganarían su último Mundial de pilotos en 2008 con Hamilton redimiéndose de su final del año anterior. El equipo rondó el triunfo en el Mundial de Constructores esos años, pero siempre se encontró con un Red Bull o un Ferrari que les superaban.

McLaren se frustró con la llegada de la era híbrida que dominaría Mercedes de cabo a rabo y sorprendió a propios y extraños rompiendo su alianza con los alemanes para pasarse a Honda en 2015. Segundas partes nunca fueron buenas y el binomio con los japoneses demostró ser un auténtico desastre de fiabilidad, quebrándose esta relación tras tres años y un quinto puesto de Alonso como mejor resultado.

El equipo inglés se decantó entonces por Renault en 2018, terminando en su último año con la fábrica francesa un podio en el Mundial de Constructores como terceros. La escudería decidió entonces volver al redil de Mercedes, donde volvió a saborear un triunfo por primera vez desde 2013 con Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Italia de 2021.