La maldición olímpica de Novak Djokovic

El tenista con más grand slams de toda la historia nunca ha conseguido un oro olímpico... y eso que no ha cejado en su empeño. Ahora, tras su lesión, intentará llegar como sea a París 2024

Novak Djokovic

Novak Djokovic

Betfair

Betfair

Si por algo destaca Novak Djokovic es por ser un jugador muy patriótico. El serbio se enorgullece de sus raíces y es algo que saca a relucir siempre que puede. Sin embargo, ese orgullo patrio no se ha traducido nunca en una victoria global en el torneo olímpico de tenis, habiendo fallado en sus cuatro intentonas. Con la Copa Davis, sin embargo, sí que ha saboreado en una ocasión las mieles del éxito.

París 2024 tiene muchos ingredientes especiales con la posible retirada de Rafa Nadal en el horizonte, la tierra batida de Roland Garros y la desesperación de Nole por ser campeón olímpico en la que probablemente sería su última participación en unos Juegos. El serbio tendrá 41 años en Los Ángeles 2028 y su candidatura a ese evento, sin duda, parece estar en el alero.

Por eso, Nole todavía sueña con ser parte de los JJOO de París. Ha decidido operarse tras su lesión de menisco de esta semana con el único objetivo de llegar a tiempo para la cita. Una carrera a contrarreloj para la que tiene apenas un mes y medio.

¿Cómo le ha ido a Djokovic en los Juegos Olímpicos?

Djokovic apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos en la edición de Pekín 2008 consiguiendo el que hasta la fecha es su mejor resultado. El serbio fue medalla de bronce en un torneo en pista rápida en el que apeó a gente de nivel como Gael Monfils o Mikhail Youzhny hasta que se encontró en semifinales con Rafa Nadal.

El manacorense estaba como un tiro e hizo morder el polvo a su archienemigo con un resultado de 6-4, 1-6 y 6-4. Nole se recuperaría de la decepción venciendo en el partido por el tercer puesto al norteamericano James Blake, mientras que Nadal se daba un paseo contra el chileno Fernando González en la final.

Empiezan las decepciones

En 2012, las tornas parecían que irían a su favor jugándose el torneo en el All England Club de Wimbledon, lugar en donde un año antes había ganado el Grand Slam. Nadal no defendía corona y todo apuntaba a un final entre Nole y Roger Federer hasta que apareció un actor inesperado. Andy Murray, el ídolo local, ganó las semifinales al serbio y posteriormente la final al suizo para proclamarse campeón del torneo.

Djokovic quedó tan devastado por la derrota en semifinales que cayó por 7-5 y 6-4 ante Juan Martín del Potro en el partido por el tercer puesto. El jugador serbio había hecho un torneo estelar antes de la derrota con Murray superando a Fognini, Roddick, Hewitt o Tsonga por el camino. Ese día, Nole rompió más de una raqueta.

En Río de Janeiro, Djokovic era el número uno indiscutible del mundo y gran dominador de las últimas temporadas en el circuito. Nadie pensaba que alguien fuese capaz de toser al serbio y de repente en primera ronda se cruzó en su camino su verdugo cuatro años atrás. Juan Martín del Potro le dejó fuera por un doble 7-6 y el argentino cogería impulso para alcanzar la final en Brasil siendo apeado por un Andy Murray que revalidaba el título. Djokovic quedó totalmente roto.

Tocando fondo

En 2021, Nole se presentó en los Juegos de Tokio sin ningún viejo fantasma en el cuadro. Del Potro, Nadal y Federer no estaban por lesión, mientras que Murray había renunciado para únicamente jugar en dobles. El terreno estaba allanado para que este torneo le viese coronarse por primera vez como campeón olímpico hasta que otra debacle asomó.

Después de vapulear a la estrella local Kei Nishikori en cuartos de final por 6-2 y 6-0, el serbio se midió con el futuro campeón Alexander Zverev en una semifinal que empezó ganando el serbio por 6-1. Djokovic, incomprensiblemente, se salió del partido por sus propios nervios perdiendo las dos siguientes mangas por 6-3 y 6-1.

En el partido por el bronce, Nole recibió la puntilla de su maldición olímpica cayendo ante el español Pablo Carreño en una de las mayores sorpresas de la temporada y convirtiendo su desesperación en uno de los memes más utilizados en todo el 2022. En París 2024 tendría su última oportunidad, aunque con la sombra de Nadal bien presente.

Los resultados de Djokovic en los JJ.OO.

  • Juegos Olímpicos de Pekín 2008: Tercer puesto.
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012: Cuarto puesto.
  • Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Primera ronda.
  • Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Cuarto puesto.