El Madrid completa la segunda mejor primera vuelta de su historia

Los blancos terminaron la primera ronda de la Liga con 48 de 57 puntos posibles y unos números defensivos espectaculares

El Madrid completa la segunda mejor primera vuelta de su historia

El Madrid completa la segunda mejor primera vuelta de su historia / SPORT

betfair

El Real Madrid se proclamó campeón de invierno de la Liga 2023/24 tras completar la segunda mejor primera vuelta de su historia en el campeonato doméstico.

El equipo del Santiago Bernabéu se impuso por 1-0 al Mallorca consiguiendo su segundo partido consecutivo con este resultado por primera vez desde la Liga que ganó tras la pandemia en 2020.

Los blancos cercaron la mejor marca establecida por el conocido como 'El Madrid de los récords' de Mou, que en la temporada 2011/12 acumuló 49 puntos en la primera vuelta -por los 48 que ha conseguido en esta ocasión el equipo-.

En la temporada 1996/97, con 22 equipos en Primera División, los blancos también obtuvieron 49 puntos tras la primera vuelta. El récord global, sin embargo, sigue muy lejos después de que el Barcelona lo estableciese en la temporada 2012/13, obteniendo 55 puntos en ese intervalo.

El Real Madrid ha conseguido unos números brillantes especialmente en el apartado defensivo, donde apenas han encajado 11 goles en 19 partidos, siendo éstos los mejores promedios desde la temporada 1961/62, en la que además terminó siendo campeón de forma holgada.

Los blancos encajan esta campaña una media de 0,57 goles y eso que su portero titular está lesionado, al igual que los dos centrales más utilizados la pasada campaña.

El equipo madridista ha alcanzado en esta primera vuelta los 40 goles, promediando algo más de dos tantos por partido. El conjunto blanco únicamente ha cosechado una derrota en este intervalo y fue contra el Atlético de Madrid por 3-1. El resto de encuentros contra rivales directos como el Barcelona o el Girona los saldó con victoria.

La tradición les da el título

Pese al gran momento de forma del Girona, este campeonato de invierno otorga al Real Madrid una posición de fuerza en su candidatura al título de Liga. Los blancos ganaron esta simbólica distinción por vez número 37 a lo largo de su historia.

En 25 de los 36 casos anteriores se llevaron el título a casa.

Muchos de esos campeonatos de invierno fueron en la época en 'blanco y negro'. Sin embargo, desde que se conceden tres puntos por victoria, el Real Madrid ha terminado como campeón de Liga en seis de las ocho ocasiones en las que se apuntó el título invernal.

No en vano, seis de los últimos siete campeones de invierno se llevaron el trofeo de la Liga, fallando únicamente el Barcelona en la temporada 2019-20.

Como antes destacábamos, la solidez defensiva es una de las indudables claves de este equipo en esta primera vuelta casi histórica.

Siete de los últimos nueve clubes que concedieron 11 o menos goles en las primeras 19 jornadas de Liga terminaron levantando el trofeo de campeón del campeonato con el Atlético como principal 'víctima'.

El Real Madrid, pese a una plaga de lesiones sin parangón, ha conseguido sobreponerse a los problemas gracias a una tremenda solidez como equipo, buenas decisiones desde el banquillo y sobretodo los goles de un 'Hey Jude', quien ha terminado esta primera vuelta como pichichi de la competición con 13 goles.

Ahora está por ver si los blancos replican una segunda vuelta tan buena como la primera. 96 puntos es una marca que no se ha alcanzado desde la temporada 2012/13 cuando el Barcelona estuvo intratable.

La mejor marca de los blancos en el campeonato doméstico fueron los 100 puntos que logró el equipo en su liga de los récords la temporada anterior. La pasada campaña, el Barça necesitó sólo 88 puntos para proclamarse como campeón.