Luka Doncic, ¿persiguiendo a Michael Jordan?

El esloveno se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en lograr un triple-doble con 60 o más puntos y 20 o más rebotes.

Luka Doncic, ¿persiguiendo a Michael Jordan?

Luka Doncic, ¿persiguiendo a Michael Jordan? / SPORT

betfair

La exquisita obra del joven base de los Dallas Mavericks ya ocupa su página en los libros de historia de la NBA, donde también ha entrado la franquicia con una memorable remontada.

El curso de Luka Doncic, -la primera evaluación, al menos-, es para matrícula de honor. Sus números están a la altura de Michael Jordan, con quien podría compartir mesa si da continuidad a estas escandalosas cifras.

¿Qué récords ha batido Luka Doncic esta noche?

Ante los Knicks, el esloveno anotó 60 puntos, capturó 21 rebotes y repartió 10 asistencias. A partir de ahí, todo esto ha conseguido el 'playmaker' de los Mavs, según el propio equipo:

  • Primer jugador en la historia de la NBA en firmar un triple-doble con, al menos, 60 puntos y 20 o más rebotes.
  • Récord personal de puntos (60, anteriormente 51) y rebotes (21, anteriormente 20) en su carrera.
  • Récord de puntos en un partido de los Dallas Mavericks (60, anteriormente lo poseía Dirk Nowitzki con 53).
  • Récord de puntos en el American Airlines Center (60, anteriormente 57 de Stephen Curry)
  • Récord compartido en tiros de campo anotados (21, igual que Mark Aguirre)
  • Más partidos con 50 o más puntos en la historia de los Dallas Mavericks (3).
  • Primer jugador en la historia de los Mavericks que anota dos veces 50 o más puntos en un lapso de tres partidos.

Además, empató con Nikola Jokic en triples-dobles esta temporada (7) y ayudó a los Dallas Mavericks a conseguir una victoria tan improbable como que, en las últimas 20 temporadas, los 13.884 equipos que habían entrado perdiendo de 9 o más puntos en los últimos 35 segundos, terminaron cayendo.

Los Knicks ganaban 112-103 cuando restaban 26 segundos. A partir de ahí, pérdidas de balón, fallos en la línea del tiro libre y mucha inteligencia por parte de Doncic forzaron la prórroga. Con 4,2 segundos por jugar y dos abajo en el marcador, el esloveno falló su segundo tiro libre, cogió el rebote, anotó y empató el partido a 115. Dallas terminó ganando por 126-121.

La soledad de Michael Jordan, en peligro

En la temporada 1988/89, el número 23 de Chicago promedió 32,5 puntos por partido, además de 8 rebotes y 8 asistencias. Una línea de 32-8-8 que nadie más ha sido capaz de alcanzar.

No obstante, Luka Doncic lo está intentando y con muchos argumentos. A punto de finalizar el año y entrar en la segunda parte del campeonato, así están los números del esloveno: 33,6 puntos, 8,8 rebotes y 8,7 asistencias por partido.

Y tiene mucho mérito. No solo por la juventud de Doncic (23), -Jordan lo consiguió con 26-, sino porque los Mavericks son el equipo que menos rebotes coge de toda la NBA (39,1 por partido) y el segundo que menos asistencias reparte (21,9), solo por delante de los Rockets (21,7).

A dos puntos de un hito

Si sumamos los 60 puntos, los 21 rebotes y las 10 asistencias de Doncic nos sale un total de 91, rozando la actuación de Michael Jordan hace más de tres décadas.

En los últimos 50 años, nadie ha podido derribar esa barrera. Allá por el 28 de marzo de 1990, el jugador de los Bulls firmó 69 puntos, 18 rebotes y 6 asistencias ante los Cavaliers, una cifra total que se va hasta los 93.

Quien se quedó muy cerca fue <strong>Kobe Bryant</strong> en 2006, durante su histórico encuentro en Toronto frente a los Raptors. Anotó 81 puntos, cogió 6 rebotes y dio 2 asistencias, lo que suma un total de 89, rozando con la punta de los dedos a Jordan.

Luka Doncic, ¿a por el MVP?

¿a por el MVP?Ya era candidato, pero en una semana donde Kevin Durant y Jayson Tatum parecían estar acaparando más focos, ahí apareció el exjugador del Real Madrid.

En sus últimos tres partidos ha anotado una media de 47,3 puntos, mientras que ha capturado 12,7 rebotes y ha regalado 9,7 asistencias. A ello cabe añadir 2,7 robos de balón por encuentro. Impresionante.

Sin embargo, estamos en una temporada donde el premio al jugador más valioso estará cotizado como nunca. En la constancia residirá la llave para alzar un reconocimiento que podría ser de los más prestigiosos en las últimas temporadas.