La lista de clubes que más dinero han ingresado en ventas en la última década

Transfermarkt ha elaborado una lista desde la temporada 2014 y el Chelsea la lidera con 1.320 millones

La lista de clubes que más dinero han ingresado en ventas en la última década

La lista de clubes que más dinero han ingresado en ventas en la última década / SPORT

betfair

La gente a la hora de hablar de clubes que despilfarran suelen tener la palabra Chelsea en la boca y no es para menos. El conjunto londinense es de extremos, como demostró en el loco mercado de invierno de 2023 gastándose 500 millones o siendo el club que más dinero ha recaudado en ventas en la última década traspasando en varias ocasiones a sus jugadores 'franquicia'.

Los blues han recaudado desde el inicio de la temporada 2014 la friolera de 1.320 millones de euros en traspasos, siendo el club europeo que más dinero ha recibido en caja.

El equipo inglés tiene una rivalidad cerrada con dos clubes que nutren a los grandes de Europa de estrellas tradicionalmente como son el caso del Benfica -segundo con 1.210 millones en sus arcas- o el AS Monaco -1.200 millones-.

Estos tres clubes forman un podio europeo que, especialmente en el caso de portugueses y monegascos, hacen que la economía de sus clubes esté absolutamente saneada.

Tanto el Benfica como el AS Mónaco han demostrado tener un gran ojo para los fichajes y, pese a perder a sus estrellas, no han dejado de saber regenerarse para luego volver a mostrarlas en el escaparate que es la Champions siendo dos fijos en la máxima competición de la UEFA.

Juventus, con 1.090 millones, y Barcelona, con 1.060, completan el top-5 de clubes que han ingresado en la última década más de 1.000 millones en venta.

En este caso, destaca también que ha habido cierta ingeniería cruzada entre ambas entidades con traspasos cuantiosos entre ellos. Por 'hincharlos' en exceso, los italianos fueron sancionados la pasada temporada, pero igualmente cuentan para la estadística.

El Atlético de Madrid ingresó con 996 millones de ingresos en ventas, siendo un club que también ha perdido a su jugador franquicia -habitualmente delantero- en pos de mejorar su solvencia económica.

Una realidad de la que también puede hablar un Borussia de Dortmund que les sigue a la zaga con 985 millones en ingresos tras traspasar a muchas de sus grandes perlas a clubes más grandes. En esta misma filosofía se mueve un Ajax que también tiene mucho músculo económico tras ingresar 966 millones.

Por debajo de la barrera de los 900 millones en ingresos por traspaso ya encontramos a algunos grandes que son aplaudidos por su gestión económica.

El Real Madrid ha ingresado en la última década 865 millones destacando algunas ventas en el momento adecuado. El top-10 lo completa una AS Roma que se ha embolsado 851 millones siendo uno de los clubes más saneados de italiano hasta el punto de permitirse pagar el finiquito a Mou.


  1. Chelsea: 1320 millones de euros
  2. Benfica: 1210 millones de euros
  3. Mónaco: 1200 millones de euros
  4. Juventus: 1090 millones de euros
  5. Barcelona: 1060 millones de euros
  6. Atlético de Madrid: 996 millones de euros
  7. Borussia Dortmund: 985 millones de euros
  8. Ajax: 966 millones de euros
  9. Real Madrid: 865 millones de euros
  10. Roma: 851 millones de euros

Cosas esperadas e inesperadas

Los llamados 'clubes Estado' como son Manchester City y Paris Saint Germain aparecen bastante rezagados en la lista de ventas con los blues habiendo recaudado 792 millones mientras que los parisinos lograron 687 millones.

En ambos casos, se da la circunstancia de que pagaron mucho más de lo que posterior recaudaron en ventas dándose la tendencia a jugar a fondo perdido.

Otros que también juegan esta liga de las pérdidas sorprendentemente son dos clubes que hace una década eran aplaudidos por saber vender en el momento adecuado para obtener grandes réditos.

Hablamos de un Arsenal y un Manchester United que ni aparecen en el top-20 del panorama europeo demostrando que sus malos resultados deportivos van ligados también a una floja gestión en los despachos.

También destaca la ausencia de un Bayern de Múnich que, a diferencia de los dos clubes anteriores, no es un club nada vendedor siendo capaz de aguantar su apuesta mucho tiempo.

Los bávaros apenas se han deshecho de jugadores en la última década vía traspaso y la mayoría de ellos los han perdido tras no conseguir renovarles viendo cómo se iban gratis.