Liga F: ¿en qué se ha mejorado desde que España es campeona del mundo?

La máxima competición del fútbol femenino español aspira a convertirse en toda una referente a nivel europeo

Liga F: ¿en qué se ha mejorado desde que España es campeona del mundo?

Liga F: ¿en qué se ha mejorado desde que España es campeona del mundo? / SPORT

betfair

La Liga F arrancó como competición profesional el pasado septiembre de 2022. España ha visto durante este tiempo un espectacular boom del interés en el balompié femenino batiéndose récords de asistencia a estadios y de repercusión mediática en este deporte que tocó el cielo con el triunfo de nuestro equipo nacional en el Mundial de Australia en 2023.

Por lo pronto, todos los partidos de la Liga F están siendo retransmitidos en televisión recibiendo un trato de lo más profesional por parte de los medios de comunicación. La venta centralizada de los derechos audiovisuales va intensamente ligada a esto no sólo por motivos de repercusión, sino también porque supone la inyección económica para una competición que anualmente mueve 42 millones de euros.

Marcas muy reconocibles han querido vincular su nombre a un fútbol femenino que este año ha ido batiendo los récords de asistencia a los estadios durante los partidos de la selección española. Y para muestra un botón: el último partido que las nuestras jugaron en territorio español tuvo un aforo récord de 15.896 espectadores en La Rosaleda de Málaga.

En materia de clubes, el Barcelona sigue siendo el equipo más dominante del mundo con la presencia de la vigente Balón de Oro en su plantilla y de la primera jugadora -que ya ha sido dos veces Balón de Oro- que tendrá un salario superior al millón de euros en este deporte.

Por cierto, que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha equiparado las marcas de la selección masculina y femenina agrupándolas todas en el paraguas de Selección Española. Esto se ha traducido también en unos mejores recursos para un equipo nacional femenino que está a un partido de asegurar el pase para los Juegos Olímpicos de París.

Ahora, las chicas del equipo femenino cuentan dentro de su staff con la figura del nutricionista, un fisioterapeuta más y un plan de conciliación familiar. Estos pasos se están siguiendo también en una Liga F cada vez más profesionalizada con una organización propia que negocia sus contratos con diversas marcas.

Queda camino por recorrer

Pese a todos estos pasos, todavía quedan muchas cosas por mejorar para equiparar a la Liga F con la LaLiga. Empezando por la instalación de un VAR que las jugadoras echan muy en falta en las jugadas polémicas y que ha sido una reclamación en el inicio de esta temporada 2023/24. Por supuesto, también se ha solicitado la tecnología del fuera de juego automático y la de gol.

Todas estas incorporaciones requerirían una reforma de las diversas instalaciones de los clubes porque en los campos actuales es complicado, por no decir imposible, instalar estos elementos. Es cierto que podrían trasladarse a campos de fútbol masculinos más grandes, pero por ahora la presencia media de público no acompaña para que sea rentable esta mudanza.

El fútbol femenino está en un periodo evidente de crecimiento y madurez, pero hay que darle tiempo a las competiciones nacionales. Sólo hay que ver que la FIFA ha multiplicado por 10 los premios que dieron en este último Mundial Femenino con respecto al de 2015, repartiendo un montante total de 150 millones de euros para seguir desarrollando el fútbol femenino.