Así le ha ido a Rafa Nadal en el US Open

El balear se enfrenta al Grand Slam que ha conquistado en más ocasiones después de Roland Garros.

betfair

Superada la lesión en el abdominal y con la experiencia de haber jugado un partido en Cincinnati, donde cayó ante el a la postre campeón Borna Coric, Rafael Nadal encara a partir del 29 de agosto su US Open número 20.

¿Qué tal le ha ido al balear en el último 'major' de la temporada? Lo cierto es que es el más exitoso detrás de Roland Garros, ya que aquí ha vencido en cuatro ocasiones, por las dos del Open de Australia y Wimbledon y las catorce de París.

Un inicio paulatino

Nadal debutó en el torneo en 2003, con victoria ante su compatriota Fernando Vicente, pero no pudo pasar de segunda ronda, algo que se repetiría en su segunda participación, en 2004, cuando le frenó Andy Roddick, favorito local y vigente campeón del título.

En 2005, llegó a tercera ronda y en 2006 alcanzó por primera vez los cuartos de final, donde cayó ante Mikhail Youzhny. Octavos en 2007 y semifinales en 2008... y Nadal estaba cada vez más cerca del Grand Slam que más tiempo le llevó ganar.

En 2009 fue la primera vez que acudió a Nueva York con la posibilidad de lograr el Grand Slam de carrera, es decir, ganar los cuatro Grandes en diferentes años, pero se quedó en semifinales, donde le eliminó el campeón Juan Martín del Potro.

Nadal ganó su primer US Open en 2010

El hito lo consiguió al año siguiente. En un 2010 en el que había hecho cuartos en Melbourne y títulos en París y Londres, Nadal llegó hasta la final contra Novak Djokovic y se hizo con su tercer Grand Slam del año, completando el Grand Slam de carrera y aumentando su dominio en todas las superficies.

En 2011, volvería a la final ante Djokovic, pero esta vez el serbio se cobró la venganza, mientras que en 2012 no pudo participar por lesión. En su resurgimiento en 2013 cayó el segundo entorchado en Nueva York, otra vez contra Djokovic y se abrió un periodo de sequía de varios años.

Un periodo gris

Una lesión en la muñeca le apartó de la edición de 2014 y en 2015 perdió por primera vez en primera ronda, ante Fernando Verdasco. Los octavos en 2016 marcaron el final de un periodo complicado de Nadal en Nueva York que se rompió en 2017, cuando levantó la tercera copa plateada ante Kevin Anderson.

Al año siguiente, cuando se avecinaba otro título, una lesión en la rodilla le dejó k.o. en semifinales ante Del Potro. Y en su última participación, en 2019, Nadal derrotó a Daniil Medvedev en la finalísima para sumar su cuarto US Open. En 2020 se ausentó por el covid y en 2021 por la lesión en el pie.

Bagaje de 64 triunfos en 75 partidos

Su bagaje total en Nueva York es de 64 victorias y once derrotas, lo que supone un 65 % de triunfos, es decir, más que en Australia (83 %) y Wimbledon (82 %).