Latinoamérica, ante el peligro de extinguirse del circuito ATP

El tenis es un deporte cada vez más global que intenta cubrir todas las zonas del mundo, sin embargo, ese reparto es muy desigual

Latinoamérica, ante el peligro de extinguirse del circuito ATP

Latinoamérica, ante el peligro de extinguirse del circuito ATP / SPORT

betfair

El mundo del tenis está a punto de sucumbir, si no lo ha hecho ya, al atractivo de los petrodólares. Arabia Saudí quiere montar un torneo de primerísimo nivel que sea considerado el quinto Grand Slam del calendario, aunque su principal problema resida en que cada vez hay menos fechas disponible.

El gigante árabe ya organiza con éxito los ATP Next Gen en Yeddah, el torneo que reúne a final de año a las mejores raquetas jóvenes del panorama mundial.

Podría parecer que esto ha podido colmar sus expectativas, pero nada más lejos de la realidad. La autoridades del país del golfo pérsico tienen claro que quieren más, mucho más.

Viendo el calendario, el quid de la cuestión es que algunas fechas difícilmente van a moverse en el mes de enero con una serie de grandes eventos en Oceanía con el Open de Australia como la guinda al pastel.

Por razones meteorológicas sólo nos quedan diciembre o febrero para evitar que su gran torneo sea indoor y en esta coyuntura todos miran al rival 'más débil'.

Diciembre es el mes de vacaciones de los jugadores y parece sagrado no tocarlo, mientras que febrero es para muchas estrellas un mes de transición entre Australia y la gira norteamericana en Indiana Wells y Miami.

Febrero, hasta la fecha, tenía un simbolismo especial al ser considerado el mes de Latinoamérica. En este mes se comprimen todos los torneos de la región, aunque es cierto que ninguno tiene una categoría más importante que los ATP 500, el tercer escalón de todo el circuito de la ATP.

Los torneos en peligro

Arabia Saudí amenaza la posición de estos eventos que se celebran durante el verano austral.

Los torneos latinoamericanos son el Cordoba Open y Argentina Open -de categoría 250-, el Río Open de 500 brasileño, Los Cabos y Acapulco mexicanos y que son ATP 250 y 500 respectivamente y finalmente el Open de Chile que es un 250. De hecho, Acapulco podría no volver en 2024 tras el Huracán Otis que arrasó la ciudad.

Esta región ha visto cómo se le han colado en el mes de febrero otros eventos que directamente les han arrebatado grandes tenistas por ofrecer mayores premios. Hablamos del Qatar Open y del Dubai Tennis Championship, quienes coinciden en fecha con los dos torneos mexicanos y el chileno.

Arabia Saudi quiere ahora quedarse el inicio de febrero bajo su control finiquitando la 'tranquilidad' del resto de torneos latinoamericanos.

El gigante del petróleo jugará sus cartas en forma de premios atractivos para hacerse con un hueco en esas fechas. Sólo hay que ver que a finales de esta temporada han conseguido atraer al número uno y número dos del ranking para jugar una exhibición antes de emprender el viaje a Australia.

Pese a contar con una de las tradiciones más ricas en cuanto a sacar jugadores de nivel, Latinoamérica está viendo peligrar su posición en el calendario ATP hasta niveles insospechados.

De los 64 torneos que se celebran anualmente apenas cuentan con seis siendo una de las regiones más 'despobladas' por la competición. Y eso que de aquí han salido múltiples campeones de Grand Slam. Del Golfo Pérsico todavía ninguno y ni se le espera.