¿LaLiga más barata?

El Atlético pinchó en su visita al Ciudad de Levante empatando, el Real Madrid hizo lo propio contra Osasuna y el Barça cayó en Vallecas... ¿Estamos ante LaLiga más fácil de ganar en los últimos años?

betfair

LaLiga de los 100 puntos no va a ser esta ni por asomo. No hemos cumplido un tercio de campeonato, pero esta afirmación es perfectamente válida visto lo visto hasta la fecha. Para que nos hagamos una idea, el Real Madrid -que es el mejor colocado entre los favoritos al título- tendría que ganar los 26 de los 28 partidos que le restan únicamente permitiéndose en ese lapso un empate y una derrota, mientras que el Barça matemáticamente no puede llegar a una cifra que hace no demasiado tiempo no les era tan imposible.

Jugando a las medias aritméticas, encontramos que el Atlético de Madrid necesitó la temporada pasada para ganar LaLiga 86 puntos en su casillero. Este año van en progresión de 72 puntos, pese a haber reforzado su plantilla con Griezmann, entre otros nombres. El campeonato está más barato que nunca con una Real Sociedad líder que se presenta en progresión de 82 puntos. La última vez que una liga se ganó por esa cantidad o menos fue en la temporada 2006/07 cuando el Real Madrid de las remontadas de Capello obró el milagro llevándosela con 76 puntos. La más barata en España con el sistema de 3 puntos por victoria corresponde al Deportivo de la Coruña, quien la logró en la temporada 99/00 con 69 puntos.

Estamos, sin lugar a dudas, ante LaLiga más apretada de los últimos años viendo a los siete primeros en un pañuelo de cinco puntos tras más de 10 jornadas transcurridas. Llama la atención que dentro de ese abanico de candidatos no se encuentre el Barça, pero igualmente de sorprendente es ver a dos equipos con presupuestos muy modestos como Rayo Vallecano y Osasuna de Pamplona. Las cosas se están igualando en una liga que tiene números excesivamente conversadores dándose 72 empates en lo que llevamos de torneo por 70 victorias y 70 derrotas.

Equipos como la Real Sociedad o el Sevilla se han colado en la mezcla para soñar con un título que se les resiste desde hace décadas viendo el nivel relativamente bajo de rendimiento de los tres grandes. Todo el mundo espera que más pronto que tarde Real Madrid, Atlético y Barça alcancen una continuidad en los resultados que no ha llegado a finales de octubre cuando hace más de dos meses y medio que la competición echó a andar. Otra de las causas de esta igualdad es la escasez de goles en la competición con apenas 2,3 por partido, mientras que otras ligas como la italiana o la alemana superan los tres con facilidad por encuentro.

La ausencia de Messi ha sido cogida por un Karim Benzema que gobierna con mano de hierro las estadísticas ofensivas del campeonato siendo el Pichichi con nueve goles y el máximo asistente con siete pases de gol. Luis Suárez, con seis dianas, le sigue a bastante distancia, pero nos habla de que los grandes tienen mucha pólvora y que sólo les falta la constancia de defender bien para ir sacando mejores resultados. Athletic de Bilbao, Sevilla y Real Sociedad son las mejores defensas del campeonato encajando menos de un gol por partido, mientras que el Atlético, el Madrid y el Barça encajan uno o más de media.

Creemos que LaLiga va a ser de las más emocionantes de todos los tiempos y que en estos casos puede ser decidida por pequeños detalles como lesiones e incluso decisiones arbitrales. Veremos si el tiempo pone a cada presupuesto en su lugar, aunque nadie nos va a poder arrebatar una liga que va a salir barata, pero muy codiciada.