Los Juegos Olímpicos 'bastardos' que el COI no quiere reconocer

En 1906 se celebró en Atenas la que fue la cuarta edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque actualmente no estén reconocidos

Los Juegos Olímpicos 'bastardos' que el COI no quiere reconocer

Los Juegos Olímpicos 'bastardos' que el COI no quiere reconocer / SPORT

betfair

Después de celebrarse en la Antigüedad con un tremendo éxito, los Juegos Olímpicos regresaron a Occidente con su primera edición moderna en Atenas 1896.

La capital griega, que había sido escenario de los antiguos, acogió un evento que fue un completo y manifiesto éxito. Reunieron a 241 atletas de 14 países compitiendo en 43 eventos de 9 deportes distintos.

El recientemente fundado Comité Olímpico Internacional estableció que el evento debía celebrarse cada cuatro años.

Paris fue elegido para 1900 y Saint Louis para 1904, no consiguiendo alcanzar el nivel de popularidad ni repercusión de los primeros en Atenas al verse totalmente eclipsados por las exposiciones universales de la época, con quienes coincidieron en fecha y emplazamiento. El evento estaba en la UVI.

El COI decidió volver a las raíces anunciando unos Juegos Olímpicos en 1906 que serían conocidos como los 'intercalados' para volver a generar atención entre el público.

La idea era que estos Juegos Olímpicos de 'mitad de mandato' se celebrasen siempre en Atenas, cuna de la competición. La ciudad, viendo el éxito de 1896, estaba muy por la labor.

Un éxito rotundo

Así pues se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Atenas disfrutando de los números más increíbles de su corta historia.

Se dieron cita 903 atletas de 20 países diferentes compitiendo en 78 eventos de 13 deportes distintos. Atletismo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, piragüismo, tenis y vela fueron los deportes que hicieron acto de presencia con el balompié como debutante.

La comparativa con los primeros Juegos 10 años antes es sencillamente espectacular por el aumento de deportes, países participantes y atletas disponibles. Además se produjo el primer desfile de naciones, una tradición que todavía se mantiene intacta más de un siglo después.

El Estadio Panathinaikó se abarrotó con la primera vez siendo el escenario central de un evento que coronó a Francia como el país con más oros seguido de Estados Unidos y Grecia.

El evento fue un rotundo éxito hasta tal punto de que el COI estaba convencido de que había que realizarlo cada cuatro años y así lo anunció después de las Olimpiadas de Londres 1908.

Problemas económicos y guerra

Atenas, sin embargo, dijo que no era capaz de albergar la edición de 1910 por problemas económicos y porque creían que no estarían a la altura de la edición de 1906 emplazando la siguiente edición de los Juegos Olímpicos 'intercalados' para 1914.

Todo estaba bastante encarrilado para que se celebrase los Juegos nuevamente en Atenas cuando estalló la Primera Guerra Mundial y lo arruinó todo.

El movimiento olímpico seguiría después del conflicto bélico con la celebración en fecha de los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 después de que los de 1916 de Berlín quedasen pospuestos hasta 1936.

El COI no volvió a pensar en el regreso de los Juegos 'intercalados', viendo que los de cada cuatro años se consolidaban como el evento deportivo más importante del mundo hasta nuestros días.

El Comité Olímpico Internacional, pese a saber de buena tinta que los Juegos 'intercalados' le salvaron la vida, se ha negado de un tiempo a esta parte a reconocer las marcas logradas en cada deporte por los atletas en dicha edición ateniense.

De hecho, ni las medallas conseguidas en el evento cuentan a efectos del medallero global de la competición quedando en un limbo.