El increíble puesto al que Rafa Nadal caerá si no juega en Roland Garros

La última vez que el balear estuvo fuera de los 100 mejores del mundo fue en abril de 2003.

El increíble puesto al que Rafa Nadal caerá si no juega en Roland Garros

El increíble puesto al que Rafa Nadal caerá si no juega en Roland Garros / SPORT

betfair

La temporada de Rafael Nadal está siendo una de las peores que se recuerdan. La lesión en el psoas ilíaco no amaina y el balear se ha perdido ya <strong>siete torneos</strong> en lo que va de año.

No juega desde la segunda ronda del Abierto de Australia y su fecha de vuelta al circuito aún no se conoce. La última noticia es que no podrá disputar el Masters 1.000 de Madrid, donde el año pasado llegó hasta cuartos de final, hasta que le frenó un Carlos Alcaraz que acabó llevándose el torneo y convirtiéndose en el más joven en la historia en hacerlo.

MÁS DE 2000 PUNTOS EN JUEGO

La ausencia en Madrid le ha restado 180 puntos, por esos cuartos de final, y su caída en el ránking ya le sitúa en el puesto 14, por lo que está en peligro que llegue a Roland Garros entre los cabezas de serie.

Si llega, porque en caso de no recuperarse a tiempo, Nadal puede ver en peligro su estatus en la clasificación ATP.

A Nadal le quedan dos torneos en la gira de arcilla, Roma y Roland Garros. En 2022, en el Masters 1.000 de Roma solo alcanzó la tercera ronda, por lo que el botín de puntos que defiende es de 90 unidades. Perder esa cantidad de puntos no le supondrá prácticamente nada, quizás caer al decimoquinto puesto del ránking, en función de los resultados de Madrid y de Roma.

El problema verdadero es si no jugase en Roland Garros, que comienza el 28 de mayo, porque ahí defiende 2000 puntos como campeón. Y es que Nadal actualmente tiene 2.535 en su casillero. No jugar Roma y Roland Garros supondría descontar 2090 puntos de ahí. Es decir, que se quedaría con 445 unidades.

POSIBLE SALIDA DEL TOP 100

¿Dónde le colocaría esto en la clasificación? Nadal saldría seguro del top 100 y estaría alrededor del puesto 130. La última vez que el balear estuvo fuera de los 100 mejores del mundo fue en abril de 2003, mientras que para verle fuera de los 130 mejores hay que irse hasta marzo de 2003.

Esto tendría una implicación directa en su entrada a los torneos, puesto que no podría acceder por ránking, aunque lo más seguro es que recibiese invitaciones a todo aquel evento que quisiera asistir.

Para poder acogerse al ránking protegido, tendría que estar de baja como mínimo hasta mediados de julio, es decir, perderse también la gira de hierba, una opción que aún queda lejos.