La ilusión osasunista tiene tres nombres: FC Barcelona, RCD Mallorca y Athletic Club de Bilbao

El conjunto rojillo debutará en la Supercopa de España gracias al subcampeonato que logró en la pasada edición de la Copa del Rey

La ilusión osasunista tiene tres nombres: FC Barcelona, RCD Mallorca y Athletic Club de Bilbao

La ilusión osasunista tiene tres nombres: FC Barcelona, RCD Mallorca y Athletic Club de Bilbao / SPORT

betfair

El espectacular desempeño de Osasuna en la última Copa del Rey sigue dando sus frutos. Los navarros disputarán en Arabia Saudí su primera Supercopa de España, esa que estuvieron tan cerca de pelear en 2005.

Los rojillos, sin nada que perder y mucho que ganar, tratarán de imitar la hazaña que ya obraron tres equipos españoles al adjudicarse el título después de salir subcampeones en el torneo del KO.

No te pierdas la previa del encuentro entre FC Barcelona y CA Osasuna (jueves, 20 horas)

Barcelona, Mallorca y Athletic, los 3 espejos para Osasuna

Durante las primeras temporadas del torneo, si el campeón de LaLiga y el de Copa era el mismo, el título se la agenciaba automáticamente a ese equipo. Pero la regla cambió, y pasó a ser el subcampeón de Copa quien tuviera la oportunidad de disputar la final.

En 1996, el Barça accedió a la Supercopa de España después de perder la final del torneo del KO. La temporada anterior había sido la del mítico doblete del Atlético de Madrid. Sin embargo, los colchoneros no pudieron dar continuidad a ese buen momento.

Los azulgranas se impusieron en el partido de ida en Montjuïc por 5-2 y perdieron en el Vicente Calderón, 3-1, así que se proclamaron campeones pese a entrar como subcampeones de Copa.

Dos años más tarde, en 1998, el Mallorca se vio en una tesitura calcada. El Barça había conquistado LaLiga y la Copa el curso anterior, por lo que el conjunto balear jugó la Supercopa aún habiendo caído en la final del torneo del KO.

Los bermellones ganaron 2-1 en Palma, con remontada incluida, y 0-1 en la Ciudad Condal para asegurarse el primer título de su historia.

Por último, el Athletic, que lo ha logrado en dos ocasiones. En 2015, los leones se midieron a un Barcelona que venía de hacer doblete la temporada pasada. No le tembló el pulso a los bilbaínos, que sentenciaron el título en San Mamés tras ganar por 4-0 en la ida. Después, en el Camp Nou, 1-1.

La hazaña se volvió a repetir en la Supercopa de 2021, que fue completamente atípica. Tuvo lugar en Andalucía, sustituta de Arabia Saudí por culpa de la pandemia, y se celebró tres meses antes de la final de la Copa del Rey 2020, que fue aplazada en su día por el Covid-19.

Sin embargo, como los dos finalistas de Copa juegan directamente esta competición, no existía ningún problema en disputarlo previamente a la final del torneo del KO.

Los leones terminaron alzando el título en La Cartuja tras derrotar en la prórroga al FC Barcelona por 2-3. Tiempo después, en abril de 2021, el conjunto rojiblanco cayó en la final de la Copa del Rey 2020 frente a la Real Sociedad, 0-1.

Los debutantes que salieron campeones

El hecho de que la Supercopa se dispute en formato de Final Four ha permitido a Osasuna pelear este trofeo por primera vez en su historia. El camino no será fácil. Barcelona en semifinales y Real Madrid o Atlético de Madrid en la final.

No obstante, hay varios equipos que consiguieron llevarse el título para sus vitrinas al primer intento.

El Deportivo de La Coruña, campeón de la Copa del Rey 94/95, no dio opción al Real Madrid en la Supercopa de 1995 tras imponerse por un global de 5-1. Los gallegos, además, volvieron a tocar el cielo en los años 2000 y 2002.

Por su parte, el mencionado título del Mallorca en el curso 98/99 también llegó en la primera aparición de los bermellones en una Supercopa.

Y no nos podemos olvidar del Sevilla. Los hispalenses, campeones de la Copa del Rey en 2007, derrotaron en agosto de ese año al Real Madrid por 6-3. La victoria en el Sánchez-Pizjuán fue por la mínima, 1-0, pero el Santiago Bernabéu vivió un auténtico espectáculo de goles: 3-5 ganó el Sevilla en aquel choque de vuelta.